Santo Domingo.-Prevención. El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una nueva alerta epidemiológica por el aumento de los casos de dengue en la región de las Américas.
Y es que la situación de alta transmisión que se vivió en el país y otras naciones desde el verano del 2023 se ha extendido a este año, donde durante las primeras cinco semanas del 2024, se registraron 673,267 casos de dengue, de los cuales 700 fueron graves y 102 casos fatales.
Al aclarar que la referida alerta no es sólo para República Dominicana, el ministro de Salud, Víctor Atallah, precisó que se espera que este sea un año “difícil” por múltiples razones, entre ellas las de medio ambiente o entrada de nueva variante.
“Desde que nos enteramos de esto, estamos trabajando intensamente y nos estamos reuniendo cada dos o tres días con todas las dependencias para trabajar en la anticipación y en las acciones que permitan reducir al mínimo el riesgo de este nuevo brote”, dijo.
En las primeras 5 semanas epidemiológicas han sido notificados en el país 3,889 casos sospechosos de esta enfermedad de los cuales 30 son graves y 2,125 con signos de alarma, pero en las últimas 22 semanas continúa el descenso sostenido de los casos de dengue notificados.
Entre las provincias con mayor cantidad de casos se encuentra Santiago, Santo Domingo y Puerto Plata.
Acciones dengue
— Jornada en abril
Víctor Atallah aseguró que están trabajando con la fumigación continua, larvicidas y educación en las escuelas. Adelantó que para abril tienen contemplada una jornada masiva para trabajar en áreas de mayor incidencia