Santo Domingo.– Pese a que el Colegio Médico Dominicano (CMD), recomendó ayer que se reabran algunos espacios para pacientes con Covid-19, el Ministerio de Salud Pública asegura tiene la capacidad instalada de camas ante cualquier eventualidad.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, sostuvo que el sistema sanitario tiene esas áreas disponibles para ser utilizadas, pero como aún la ocupación se encuentra por debajo de 10 por ciento no considera necesario la apertura como tal de esas unidades.
Hasta ayer 248 personas estaban ingresadas en camas regulares, 25 en cuidados intensivos y dos conectados a ventiladores.
Se recuerda que con la baja que hubo en los contagios después de la última ola, el Servicio Nacional de Salud (SNS) inició el desmonte de las unidades que eran destinadas para el cuidado de estos pacientes, quedando en esta capital el Hospital Marcelino Vélez Santana y el infantil Robert Reid Cabral.
Pérez recalcó que también cuentan con los insumos suficientes para la detección del virus y el tratamiento para los pacientes.
Además, de acuerdo con el director de Epidemiología, Ronald Skewes, la positividad de la enfermedad no ha seguido subiendo, por lo que se refleja una leve disminución en los casos.
Explicó que los jóvenes, quienes representaban la población con un índice más elevado de contagio, bajaron a un 41 por ciento de los casos, lo cual es proporcional al ligero descenso que se presenta.
Ayer de nueve mil 663 muestras procesadas entre PCR y antigénicas, resultaron 875 nuevos contagios, que elevaron la positividad a 18.92%.
Reducción
935 Personas con el virus.
Representa una baja
en la cifra de los que tenían activo el virus causante del Covid-19.