SANTO DOMINGO.- Luego de que este domingo cientos de personas se aglomeraron en el malecón de Puerto Plata, en medio de la pandemia mundial, para recibir al llamado peregrino “iluminado”, el Ministro de Salud Pública determinó imponer un cordón sanitario.
Esto con el fin de contener el impacto de eventuales brotes de Covid-19 que surjan a causa del acto masivo, el cual el ministro, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó como una “vagabundería” motivada por el proselitismo político de la alcaldía.
Por tal razón, convocó de emergencia a los integrantes de la Comisión de Alto Nivel, en la que discutirían el alcance de las medidas para prevenir el virus en la localidad.
El cordón o cerco sanitario es un bloqueo de una determinada zona que limita la salida y entrada de personas que no tengan justificación válida, con el fin de detener o disminuir una enfermedad infecciosa, como el coronavirus.
“El Ministerio va a presentar su planteamiento y otras medidas complementarias que entendamos pertinentes en Puerto Plata”, señaló.
Motivación política
El funcionario dijo que la supuesta procesión no fue más que un acto de insubordinación de las autoridades municipales, según él, comandadas por el alcalde de Puerto Plata, con el fin de que si sucede un rebrote de casos decir que el virus volvió y luego lavarse las manos.
Aseguró que las ambulancias que participaron en la caminata no eran del 911, sino camiones donados, puestos a la disposición del ayuntamiento municipal, al igual que los equipos de sonido.
Con voz enérgica e indignación, consideró ese acto como una actividad política de flagrante irrespeto al estado de emergencia y los esfuerzos que el Ministerio realiza para la contención del virus.
Asimismo, dijo que espera que las autoridades establezcan sanciones a los responsables, que según él, quieren desvincularse. Agregó que este desacierto podría complicar la situación allí.