Santo Domingo.-Ante la confirmación, la semana pasada, de dos casos del cólera en La Zurza, las autoridades sanitarias han intervenido en la zona en la que según estudios no evidenciaron contagio por la enfermedad en el agua.
No obstante, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó que el análisis realizado al agua evidencia diversos patógenos, pero que en el caso de cólera no se ha detectado la bacteria en la muestra analizada.
“El agua cuando se toma muestra del área de contaminación aparecen los centros patógenos, pero en este caso, cólera no se ha evidenciado en los primeros estudios. Estamos haciendo nueva siembra, pero estamos totalmente de acuerdo en seguir clorando el agua”, dijo.
Aseguró que no hay nuevos casos de la enfermedad, además de los registrados el martes de una niña y su madre, pese a que algunos residentes habían dicho que tenían familiares afectados con síntomas similares.
El funcionario aseguró que sigue el cerco epidemiológico tanto en las provincias fronterizas como en esa zona de la capital, en la que ayer distribuyeron mosquiteros, estufas, tanques de gas, mascarillas y otros.
Asimismo, indicó que si se logra controlar el foco de Haití habrá menos peligro, al tiempo que garantizó seguir las intervenciones y reforzamientos en los puntos fronterizos, a propósito del asueto de Navidad, fecha donde aumenta el trasiego de inmigrantes haitianos.
De su lado, Jesús Surdí, director del Área IV de Salud, manifestó que “esta área está siendo vigilada exhaustivamente por nuestro equipo de salud con la intención de que se lleven a cabo las medidas preventivas para esta y cualquier otra enfermedad”.
Las recomendaciones principales son garantizar agua segura y para ello, entregaron cloro y otros suministros y se mantiene la orientación a los comunitarios a fin de que consuman alimentos bien cocinados.
Sobre salud mental
— Ministro Salud
Se refirió al tema de salud mental, como un asunto de importancia del ministerio y del Servicio Nacional de Salud, donde tienen que incorporarse los familiares de los pacientes con estas condiciones para hacer un diagnóstico e ir en auxilio de los que están en las calles.