Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública presentó ayer las Normas Administrativas y de Gestión de Enfermería, con las que buscan mejorar la calidad de vida y de las atenciones de estos profesionales.
Estas pautas mostradas a través de la Dirección Nacional de Enfermería tienen como objetivo fundamental establecer lineamientos regulatorios para el funcionamiento de los servicios de enfermería con equidad, eficiencia y calidad, fundamentados en los principios éticos, bioéticos y administrativos vigentes.
Estos lineamientos tienen que ver con la calidad en el servicio ofrecido por las enfermeras.
De igual forma, Yolanda Surrutia, directora nacional de Enfermería, aseguró que estas normas serán implementadas de igual forma en sectores públicos, privados y las ONG.
Para el próximo año, Surrutia adelantó que vienen algunos cambios de designaciones para aquellas enfermeras que están como auxiliares, pero que ya tienen una carrera universitaria; además aquellas que se desempeñan como supervisoras, pero sin el sueldo que les corresponde se les modificará.
Objetivo para 2023
—1— Formación
Se ofrecerá mayor preparación, por lo que han acordado con el Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tecnología (Mescyt) impartir maestrías a unas 80 enfermeras en las áreas de cuidados intensivos y pediatría.