SANTO DOMINGO.- Fue dado de alta en la mañana de este lunes el adolescente al que le fue cercenada una mano cuando salía de su escuela en San Pedro de Macorís, a casi tres semanas de permanecer ingresado.
Hasta el momento, según explicó el director del Hospital Salvador B. Gautier, Armando Holguín, el joven de 15 años tiene movimientos en sus dedos y se le dará seguimiento a su evolución a través de sus consultas.
El jefe de Cirugía del referido hospital, Severo Mercedes, indicó que a partir de ahora comienza otra fase del proceso de recuperación, que tiene que ver con la rehabilitación, para lo cual tiene cita este miércoles.
“Lisandro cumple 19 días de haber sufrido la amputación de su mano izquierda. Le estamos dando de alta en condiciones generales estables, con resultados satisfactorios”, manifestó.
Puntualizó que han explicado a la madre que deben asistir a cada consulta del adolescente para ayudar a la recuperación.
Mercedes sostuvo que estos momentos desconocen en qué porcentaje recuperará el movimiento de su mano, pero que, según estadísticas mundiales, la función de la mano se restablece en un 60 a 70%.
En ese orden, detalló que el oxígeno de las manos hacia los dedos se encuentra en un 100%, lo que les garantiza que si el paciente cumple con su rehabilitación debidamente establecida “los resultados van a ser halagadores”.
Se recuerda que este proceso de rehabilitación, que conlleva fisioterapia dura meses y dependerá de cómo vaya evolucionando.