Una de las manifestaciones que caracterizan el inicio del festival en la provincia Hermanas Mirabal.
Villa Tapia, Hermanas Mirabal.-El Comité Organizador del Festival Cultural Hermanas Mirabal dio apertura ayer de manera formal a las actividades relativas a la celebración del Sexto Festival Cultural Hermanas Mirabal , que se extenderá hasta el domingo en el municipio de Villa Tapia.
El festival estará dedicado en esta ocasión a la provincia San Pedro de Macorís y tendrá como país invitado a México, además de que se promoverá el lema oficial de este año “Por una cultura de paz y desarrollo”.
La apertura estuvo a cargo del presidente del Comité Organizador, el ministro encargado de la Comisión Evaluadora de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bautista Rojas Gómez.
Rojas Gómez, al pronunciar el discurso central, destacó que el propósito del festival cultural es preservar, fomentar y promover todas las iniciativas artísticas, expresiones y valores culturales de la provincia Hermanas Mirabal dentro del Plan Provincial de Desarrollo. Afirmó que la cultura constituye un elemento clave para promover la paz.
Informó que durante los cuatro días de realización del festival estarán siendo exhibidas de manera permanente variedades de platos nativos de México y la provincia participante.
La actividad constituye un espacio de amplia participación, precisó, en el que se promueve la vida cultural, la afirmación de la identidad, el fomento del conocimiento y el goce de las manifestaciones diversas de la riqueza cultural local, nacional e internacional.
El acto contó con la presencia del ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien ostentó la representación del presidente Danilo Medina, así como autoridades y personalidades de la provincia Hermanas Mirabal.
Bergés al ser abordado por periodistas que cubrían la actividad, informó que dada la trascendencia de esta iniciativa su gestión se propone incluirla en los planes del Ministerio.
En la actividad participaron el asesor del comité, Jaime David Fernández Mirabal; la vicepresidenta ejecutiva, Yaneidy Fernández, y José Aníbal Garcia, vicepresidente, entre otros.
Valor de la actividad
El Festival Cultural Hermanas Mirabal redimensiona el territorio provincial como un destino para el turismo histórico, con la Casa-Museo de las Hermanas Mirabal y el turismo cultural que cada día crece con la Ruta de los Murales.