Sala de aislamiento lista ante posibles casos coronavirus

Equipo. El área del Marcelino Vélez tiene tres habitaciones con seis camas. Equipo. Ministro anuncia usarán escáneres en la zona fronteriza.

216
Frank Soto presenta el área de recibimiento exclusiva para coronavirus. J. .DE LEÓN.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública entrena al personal de los puntos fronterizos para la utilización de los escáneres de detección febril como parte del plan de prevención ante la propagación en el mundo del coronavirus.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas explicó que el país cuenta con 230 escáneres de esos que ya se están utilizando en los aeropuertos y puertos del país.

El director del Marcelino Vélez, Frank Soto, muestra uno de los kits de protección. J. de león

Explicó que República Dominicana no ha impuesto restricciones de entrada de pasajeros, pero que tiene listo todos los protocolos necesarios para cualquier situación que se pueda presentar, lo cual vienen haciendo en coordinación con la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

En caso revisado

Sánchez Cárdenas confirmó que un ciudadano español que vino de su país, pero que anteriormente había estado en china, fue sometido a una revisión epidemiológica pero que resultó negativo del coronavirus.

El ministro de Salud Público dijo que, sin embargo, se mantiene bajo observación y llevando las indicaciones de los epidemiólogos.

Ssala de aislamiento

Dentro de los preparativos preventivos ante la llegada de posibles casos de coronavirus al país, el Hospital Marcelino Vélez Santana ya tiene lista la sala de aislamiento que preparó el Ministerio de Salud.

El área consta de tres habitaciones con capacidad para ingresar a seis personas y está compuesta por los insumos tradicionales de un cuarto de hospital común, como oxígeno, aspirador, aire comprimido y un baño.

De acuerdo a director del centro, Frank Soto, lo que diferencia estas salas de las demás es su condición de aislamiento, ya que tanto su ubicación como la forma de acceso están separadas de otras áreas.

El lugar está ubicado en el tercer piso del edificio nuevo del hospital, nivel que actualmente no está en funcionamiento y se ubica lejos de las 241 camas que funcionan para otras demandas de salud.

Entrada exclusiva

El protocolo a seguir ante un eventual afectado de coronavirus, prosigue Soto, inicia con el personal de seguridad, que cercará el pasillo de la emergencia para dar paso seguro al posible sospechoso.

Posteriormente, el personal de turno, integrado por emergenciólogos, infectólogos y enfermeras, llevará al paciente a recibir las primeras atenciones a la zona de recibimiento exclusiva para esos casos, la cual está ubicada a casi tres metros de la entrada a la emergencia.

El acceso a dichas sala de aislamiento se hará por medio de un ascensor que solo utiliza el personal de limpieza y en el que los pacientes no frecuentan su uso.

Kit de protección

Frank Soto informó, también, que tienen a disposición 22 kits de protección especial para el personal de salud y los posibles pacientes.

El equipaje consta de botas, batas médicas, vestimenta para el paciente, mascarillas, guantes, cascos especiales y otros instrumentos necesarios para los fines.

Alerta

—1— Contagio
El virus es de fácil contagio pues no requiere contacto físico.
—2— Fuera de china
Se han registrado 153 afectados fuera de China, donde surgió el brote de coronavirus.
—3— Caricom
Caricom aprueba estrategia conjunta para evitar desinformación que pueda afectarles..

Canciller gestiona con Brasil salida estudiantes

Urgencia. El Gobierno dominicano gestiona, a través de la embajada de Brasil, la evacuación de cinco estudiantes dominicanos que permanecen en la ciudad de Wuhan, en China, donde inició el brote del coronavirus.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas, al explicar que desde ya hacen contactos con su homólogo del país suramericano, para que le sean cedidos cinco asientos en un avión que enviará ese gobierno para evacuar ciudadanos brasileños.

“Ellos están bien, pero tenemos la necesidad de evacuarlos, esa es nuestra principal tarea. Hay una comunicación constante con ellos través del embajador Garabito”, dijo el canciller.

-- publicidad --