Sábado, 25 de mayo, 2019 | 12:31 pm

Sabotajes dejan sin enérgia a 59,718 usuarios

Julián Santana, administrador de  la ETED.   Archivo
Julián Santana, administrador de la ETED. Archivo


SANTO DOMINGO.– Cinco sabotajes contra el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado provocados en las últimas semanas dejaron sin energía eléctrica unos 59,718 usuarios en dos regiones del país.

Además generaron pérdidas económicas por más de RD$888,984.34 a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

En esas cifras no están cuantificadas las pérdidas provocadas por la energía no servida a los consumidores en las provincias La Romana, Azua, Barahona, Higüey y El Seibo por la salida del servicio de 276 kilovatios de energía de la estructura de transmisión eléctrica, indicó el administrador general de la ETED, Julián Santana.

El funcionario señaló que los organismos correspondientes investigan si esos sabotajes al sistema eléctrico responden a intereses particulares o son hechos aislados.

Cada poste de energía eléctrica representa un costo mayor de RD$90 mil, los cuales deben ser importados, dijo Santana ayer, durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

“De caerse una torre se produciría una cadena de daños que conllevaría a una región estar fuera de servicio por varios meses y además a la ETED tener que importar los equipos eléctricos, los cuales tardan más de nueve meses para llegar al país”, puntualizó Santana.

Destacó que ha reforzado la vigilancia para proteger los activos de la ETED y solicitó a los usuarios denunciar cualquier anomalía que observen en su zona, ya que la salida de línea del sistema de transmisión podría afectar a miles de consumidores.

En ese sentido, el Ministerio Publico de la provincia María Trinidad Sánchez condenó ayer a tres meses de prisión preventiva a dos individuos que fueron sorprendidos sustrayendo angulares y tornillos de una torre de la línea de 138 kilovatios.