“Sabía que sería parte de las políticas del cambio en favor de los jóvenes” - El Día Nacionales

“Sabía que sería parte de las políticas del cambio en favor de los jóvenes”

“Sabía que sería parte de las políticas del cambio en favor de los jóvenes”

La ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, busca cambiar la imagen de la entidad.

SANTO DOMINGO.-La noticia de que sería ministra de la Juventud, a Luz del Alba Jiménez le tomó por sorpresa.

Transitaba en ese momento por los pasillos del Palacio Nacional luego de haber participado de una reunión de trabajo junto a la vicepresidente de La República, Raquel Peña, y personal administrativo del programa Progresando con Solidaridad.

La joven política confirma que si bien había sostenido conversaciones que empujaban en esa dirección tras la renuncia formal de su predecesora, Kimberly Taveras, desconocía el momento exacto de su ejecución, pues ya se de desempeñaba como viceministra.

Senabri Silvestre, José P Monegro, Luz del Alba Jiménez, Miguel Febles y Anyelo Mercede,s al participar de Los Coloquios de EL DÍA. elieser tapia

“De repente empecé a ver miembros de la prensa que se me acercaban y gente señalándome, yo andaba con otra viceministra y es ella quien me informa de la designación y ahí se generó cierto caos fruto de la forma en que habían sucedido las cosas”, dice del Alba Jiménez.

No era muy reconocida en la palestra pública, pero Luz se había involucrado en las actividades políticas desde su infancia, llegando posteriormente a ocupar varias coordinaciones vinculadas al liderazgo juvenil.

Los orígenes
Jiménez es oriunda del sector El Almirante, en el municipio de Santo Domingo Este, aunque sus progenitores provienen de la comunidad El Llano, en la provincia Elías Piña.
Al participar en Los Coloquios de EL DÍA, la funcionaria dijo que solía acompañar a su padre, el señor José Ramón Jiménez, a los encuentros políticos.

“Recuerdo que a mis 13 años mi papá me llevó a una contienda interna y desde ese momento, empezó a gustarme la política”.

Luz del Alba Jiménez

Cuenta en su trayectoria con la dirección de las mujeres jóvenes del municipio, directora de crecimiento, directora ejecutiva de campaña, además de coordinadora de la juventud en Santo Domingo Este, entre otras posiciones que le permitieron desarrollar sus aptitudes de liderazgo hasta ser designada finalmente ministra de la Juventud el pasado 09 de diciembre mediante el decreto 694-20.

Jiménez se describe a sí misma como una joven inquieta a la que siempre le preocupó la falta de oportunidades que sufrían los jóvenes de su comunidad muchos de los cuales, pese a tener ideas productivas, carecían de los medios necesarios para ejecutarlas y de fuentes de financiamiento.

Critica el hecho de que en algunos casos se prefiere permitirle a un joven el financiamiento de un vehículo antes que apoyarle en una iniciativa de negocios. “Yo misma viví eso.

Finalmente mis padres me apoyaron, pero esa no es la generalidad. Abundan los jóvenes con muchas capacidades, pero que por falta de recursos económicos no han podido crecer, por eso se hace vital crear las políticas públicas y las condiciones para que los dominicanos en edad juvenil se sientan apoyados y que el Estado pueda trabajar directamente con ellos”, sostiene la ministra.

Indica que si bien en sus planes originales no estaba el ser ministra de una dependencia del gobierno, sabía que podía, sobre la base de su experiencia y trayectoria, ser parte del actual gobierno desde una posición donde pudiera aportar herramientas para mejorar las condiciones de la juventud dominicana.

“El presidente Luis Abinader tiene una visión muy clara de lo que quiere lograr en todas las instituciones del Estado. Al conversar con él tras mi designación, me dijo que tenía una gran responsabilidad en las manos y que apostara por mejorar la institucionalidad del Ministerio y llevarlo a la altura que la sociedad está demandando en estos momentos”.

Entre sus metas principales está, por lo tanto, el cambiar la identidad del Ministerio y la percepción que tiene la ciudadanía sobre el mismo. “El Ministerio de la Juventud es más que dar becas y conceder anualmente un premio de la juventud.

A nosotros nos toca crear políticas para los jóvenes y hemos basado nuestro accionar en los lineamientos presidenciales, tomando cinco ejes como principales”.

Son estos: empleo, salud, territorialidad, medio ambiente y educación.

En base a los mismos, Jiménez informó que diseñaron su plan de trabajo.

Perfil

Nombre: Luz Del Alba Jiménez
Edad:30 años
Nacimiento: SDE
Especialización:
Es maestra y arquitecta.
Antecedente:
Vinculada al liderazgo juvenil en su comunidad desde los 13 años de edad.

Los limpiavidrios serán atendidos por Juventud
Necesidad. La existencia de jóvenes atrapados por las drogas y que se dedican a limpiar vidrios en las calles y avenidas de las ciudades del país será atendida con un proyecto denominado Limpia Vidas, que persigue, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), otorgar asistencia supliéndoles de la ayuda médica y psicológica necesaria y posteriormente capacitarlos en ramos de trabajo técnico a fin de lograr sean insertados en el mercado laboral o, en consecuencia, emprender algún proyecto. la iniciativa de la ministra de la Juventud también busca alcanzar a jóvenes apresados.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas