¿Sabes qué significado tiene cada día de la Semana Santa?

¿Sabes qué significado tiene cada día de la Semana Santa?

¿Sabes qué significado tiene cada día de la Semana Santa?

Imagen de Cristo resucitado.

Domingo de Ramos

Es el primer día oficial de la Samana Santa y de gran importancia debido a que en este día se representa la llegada de Jesús a Jerusalén.

En las sagradas escrituras se establece que Jesús llegó montado sobre un borrico, preludio de su Pasión. Al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, por eso este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada. Estas palmas, en muchos casos, se juntan para posteriormente ser quemadas más adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza. Además es tradición recibir la imagen de Jesús a su entrada a Jerusalén, cantando el fervoroso «Hosanna».

 

En España destacamos la procesión de Domingo de Ramos de Elche, ciudad Patrimonio de la Humanidad por sus palmerales, lo que provoca que este día la procesión congrege un gran número de palmas. A pesar de que cada parroquia organiza su propia procesión, la más llamativa se lleva lugar en basílica de Santa María.

Procesión de Domingo de Ramos en Elche, declarada de Interés Turístico Internacional

Procesión de Domingo de Ramos en Elche, declarada de Interés Turístico InternacionalTurismo de Elche

Lunes Santo

El Lunes Santo es un día crucial dentro de la Semana Santa, no tanto por los festejos y liturgias que siguen la estructuras de una misa normal, sino en su significado histórico.

Es llamado «Lunes de Autoridad» porque Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. Después de haber pasado la noche en Betania, en casa de Lázaro, Jesús vuelve a Jerusalén en dirección al templo. Allí lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos.

Viendo Jesús, la degradación de un lugar tan sagrado, se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto: «Mi casa, casa de oración será llamada». También durante este día, Cristo muestra su poder sobre la naturaleza al maldecir la higuera que no da fruto.

Durante la misa de este día, el Evangelio de San Juan refleja el pasaje de la unción en Betania, cuando Jesús visita la casa de Lázaro, tras resucitarlo, donde María, una de las hermanas de éste, le unge costosos perfumes.

«María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se lleno de la fragancia del perfume»  Juan 12,1-11

Destacan ese día las procesiones de ciudades como Cáceres, Málaga, Cuenca, Salamanca, Sevilla o Valladolid.

En Cuenca, el Cristo de la Vera Cruz es acompañado por coros en la procesión de las Siete Palabras

En Cuenca, el Cristo de la Vera Cruz es acompañado por coros en la procesión de las Siete Palabras Saúl García

Martes Santo

El Martes Santo es un día de de preparación para el Triduo Pascual, que es el periodo de tiempo que va del Jueves Santo al Domingo de Pascua en el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Durante ese tiempo se invita al cristiano a reflexionar sobre el Via Crucis, a tener un acercamiento con el sacramento de la confesión para estar preparados de cara con el acontecimiento de la Pasión de Jesús. El cristiano debe estar en gracia de Dios para participar con toda la Iglesia de la Eucaristía en la Misa más importante del año.

Es por esa razón que en este martes, según los relatos del Nuevo Testamento, Jesús anunció su futura muerte a los discípulos, así como las palabras que le dirigió a Judas Iscariote por su traición y a Pedro por las negaciones que cometería.

Es llamado “Martes de controversia” tambien, porque Jesús se enfrenta con los líderes religiosos de su tiempo. Primero con los sacerdotes y ancianos que cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros. Y luego con los fariseos, quienes le preguntan sobre el tributo a lo que el hijo de Dios responde mostrando una moneda: “Dad, al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios».

Este día se recuerda mediante el Evangelio de San Juan cuando Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas Iscariote, así como las tres veces que San Pedro lo iba a negar.

«Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Me buscaréis, pero lo que dije a los judíos os lo digo ahora a vosotros: Donde yo voy, vosotros no podéis ir»  Juan 13, 21-38

Cáceres, Zafra, Cartegena, Cuenca, Granada, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Orihuela, sacan este día procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional.

Hermandad Universitaria en procesión en Salamanca en Martes Santo

Hermandad Universitaria en procesión en Salamanca en Martes SantoSemana Santa Salamanca

Miércoles Santo

El Miércoles Santo en el calendario católico marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. La Iglesia Católica se reserva un momento de penitencia de cara a la de Pasión de Jesús. Es el día en el que los creyentes se preparan de cara al Triduo Pascual.

Según las Sagradas Escrituras, en este día se recuerda el momento en que Judas Iscariote con el Sanedrín y el tribunal religioso judío, para pactar la entrega de Jesús a cambio de 30 monedas.

Habitualmente el Evangelio de este día suele estar dedicado a San Mateo, donde el evangelista describe la traición de Judas Iscariote.

«El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido»  Mateo 26,14-25

Las procesiones más reconocidas de ese día se realizan en Cáceres, Cartagena, Cuenca, Ferrol, Granada, Hellín, León, Málaga, Murcia, Orihuela, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

 

Jesús «El Rico» tiene el poder de cada Miércoles Santo en Málaga de liberar a un preso como agradecimiento a aquellos hombres que pese a sus pecados mostraron arrepentimiento y fe

Triduo Pascual de Semana Santa

Se denomina Triduo Pascual a los tres días de la Semana Santa en los que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

De esta forma, el Triduo Pascual, concentra los momentos más importantes del año litúrgico en el cristianismo.

Jueves Santo

El Jueves Santo abre el Triduo Pascual. Este día se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies. Al terminar la cena Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos, ahí pasó toda la noche. También se recuerda la traición de Judas, cuando lo entregó con un beso, y la oración en Huerto de Getsemaní, en donde se dio su prendimiento. Este día es de vigilia.

Es el tiempo de humildad y sencillez al prójimo, tal y como Jesús lo hizo al lavar los pies a sus discípulos. Es por eso que en este día los sacerdotes renuevan sus votos de vida para con la Iglesia. También se realiza la bendición de los óleos que se utilizarán en las ceremonias de bautizos, unción de los enfermos y ordenaciones sacerdotales.

En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. Ese es uno de los días más importantes de la Semana Santa y su festejo incluye procesiones desde la madrugada hasta el día siguiente, el Viernes Santo.

Por la mañana se celebra la ‘Misa Crismal’, presidida por el obispo diocesano. Al obispo le acompañan los sacerdotes diocesanos. La ‘Misa Crismal’, en algunas diócesis se celebra anteriormente. Por ejemplo: en Alicante, Lunes santo; En Guadix, Martes Santo; En Ourense, Miércoles Santo.

El Oficio de Jueves Santo, comienza con la entrada procesional. Una de las lecturas, del Antiguo Testamento, hace mención a la cena que celebró el pueblo de Israel durante el Éxodo. Desde entonces, celebraron la Cena Pascual, tal como hicieron Jesús y sus discípulos.

En esta celebración se canta de nuevo el «Gloria» a la vez que se tocan las campanas, y cuando éste termina, las campanas dejan de sonar y no volverán a hacerlo hasta la Vigilia Pascual en la Noche Santa.

Tras la comunión, se traslada el Santísimo Sacramento al ‘Monumento’, donde permanecerá toda la noche. En el ‘Monumento’, el sacerdote deposita el copón con el Santísimo. Lo inciesa y ora en silencio. Después, se retira en silencio, acompañado por otros sacerdotes y los monaguillos, se dirige a la la sacristía.

La noche del Jueves Santo, se realiza el recorrido de las siete iglesias. En cada Monumento, los cristianos realizan una oración.

Entre las procesiones más importantes ese día destacan Cartagena, Cuenca, Ferrol, Granada, Hellín, Huelva, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Lorca, Orihuela, Cáceres y Zaragoza.

 

Viernes Santo

Es un día crucial en la liturgia cristiana y la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. Luego de su encarcelamiento Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes. Los fieles se acercan al templo a rezar el Via Crucis, a rezar las Siete Palabras, el Rosario del Pésame y sobre todo, a reflexionar sobre el significado de la muerte de Cristo. Este día no hay misa; es el único día que no se celebra el Sacrificio Eucarístico.

Es en ese mismo momento donde recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. De esta manera Jesús recorre la ciudad de Jerusalén con la cruz en dirección al Calvado. Más tarde es crucificado y para certificar su muerte le clavan una lanza confirmando el fallecimiento. A la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro.

Ese mismo día Judas, arrepentido de su traición, se ahorca y acaba con su vida. Durante el Viernes Santo se realiza la adoración del Árbol de la Cruz y el Via Crucis. 

La Iglesia recomienda abstinencia, oración y recogimiento. Además del ayuno, la Iglesia ordena a los feligreses que no consuman carne. Por la tarde, comienza el Oficio, con el sacerdote postrado ante el altar. Los fieles se arrodillan y rezan en silencio.

Después, se realiza la Liturgia de la Palabra. Las lecturas hacen mención a lo que vivió Jesucristo mientras caminaba al monte Calvario, donde fue crucificado. También, se realiza una lectura del profeta Isaias: “Lo arrancaron de los vivos, le hirieron y le dieron sepultura». Vivió mucho antes que Jesucristo, pero hablaba sobre el sufrimiento que el Señor iba a sufrir. .

El Viernes Santo, también es una jornada por Tierra Santa. La colecta de este día se dedica a los Santos Lugares de Tierra Santa. Este día, la Iglesia recuerda la importancia de colaborar en el mantenimiento de los santos lugares. También se ayuda a las comunidades cristianas de Tierra Santa.

Las principales procesiones de Viernes Santo en España corresponden a Cáceres, Cartegana, Cuenca, Ferrol, Granada, Hellín, Calanda, León, Lorca, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Orihuela, Viveiro y Palencia.

 

Sábado Santo

Es el segundo día del Triduo Pascual y la Iglesia está de luto en espera junto al sepulcro. No es Sábado de Gloria desde 1955, sino Sábado Santo de Luto; también durante la mañana no hay misa.

El sábado Jesús yacía en su tumba para el desconsuelo de los apóstoles que estaban convencidos de que todo había acabado. Mientras tanto, su madre, acompañada del apóstol Juan, recordaba las palabras del Señor cuando predecía “Al tercer día resucitaré”. El altar permanece desnudo hasta la Vigilia Pascual, uno de los principales actos religiosos del año litúrgico, que se realiza después de las 18 horas. La Vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua más importante y más rica de contenido. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.

 

Procesión de Santa María de la Alhambra, celebrada en Sábado Santo en Granada

Procesión de Santa María de la Alhambra, celebrada en Sábado Santo en GranadaSemana Santa Granada

Domingo de Resurrección

La fiesta para los cristianos de todo el mundo al cumplirse las profecías de que Jesús al tercer día resucitaría. Se renuevan en este día los sacramentos del bautismo y la confirmación. También se conoce como Domingo de Pascua y es interpretado como la oportunidad de salvación, de entrar al cielo. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

De acuerdo con los escritos cristianos, se describe que en cuanto se hizo de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les comunica que ha resucitado. Van donde está la Virgen con los apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás, apóstoles, discípulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor.

Esta fiesta determina además el calendario móvil de otras fiestas, incluidas entre ellas la Ascensión (la subida de Jesús al cielo) que se celebra 40 días después y el Pentecostés, 10 días después de la Ascensión.

En la Eucaristía, se canta la Secuencia Pascual. Se trata de una oración bastante antigua. La Secuencia Pascual dice: «Lucharon vida y muerte, en singular batalla, y, muerto el que es la Vida, triunfante se levanta». Esta parte del servicio religioso culmina con el canto del Gloria y del Aleluya y con la proclamación de la Resurrección según el Evangelio.

En España, las procesiones de Domingo de Resurreción más importantes son las de Balmaseda, Carteagena, Cáceres, Coria del Río, Cuenca, Zamora, Hellín, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla y Granada.

 

 

Cortesía Cope.es