- Publicidad -

¿Sabes qué es una borrasca? El fenómeno que ha causado que el mar entre hasta la zona costera de Italia

  • Vientos de hasta 120 km/h y olas superiores a nueve metros obligaron a emitir alertas rojas y evacuar a cientos de personas

Borrasca Harry causa inundaciones y fuerte oleaje en Italia.
Borrasca Harry causa inundaciones y fuerte oleaje en Italia.

Sicilia. – La zona costera de Italia se ha visto afectada por una borrasca que ha provocado fuertes vientos huracanados y un intenso oleaje, así como inundaciones en las propiedades cercanas a la playa de Sicilia.

En imágenes captadas por residentes muestran cómo la marejada ciclónica alcanzó calles cercanas al litoral, provocando daños materiales, según el audio visual difundido por el analista meteorológico, Jean Suriel en su cuenta de X.

La marea provocada por la borrasca Harry causó una gran inundación en varias localidades de la isla, donde las ráfagas de viento alcanzaron los 120 kilómetros por hora, mientras que las olas superaron los nueve metros de altura.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades emitieron alertas rojas en Sicilia, así como en las regiones de Cerdeña y Calabria, debido a los vientos huracanados y las fuertes lluvias asociadas al fenómeno atmosférico. Como medida preventiva, fueron suspendidos los servicios de ferry hacia Cerdeña y las islas más pequeñas.

Te puede interesar leer: COE advierte sobre condiciones marítimas peligrosas en costas del país

Fuertes vientos en Sicilia, Italia por Borrasca Harry.

Además, cerca de 200 personas fueron evacuadas de las zonas más afectadas, mientras los organismos de emergencia mantienen la vigilancia ante posibles nuevas crecidas del mar y condiciones adversas.

Los expertos explican que una borrasca es un sistema de baja presión con un centro frío, cuyos efectos pueden asemejarse a los de los ciclones tropicales, generando lluvias intensas, fuertes vientos y marejadas peligrosas.

¿Qué es una borrasca?

Una borrasca es una perturbación atmosférica de baja presión asociada a mal tiempo, fuertes vientos, lluvias abundantes y tormentas, que se forma por la convergencia de masas de aire con diferentes temperaturas, girando en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (y al revés en el Sur) y se representa con una "B" en los mapas meteorológicos.

Es lo opuesto a un anticiclón (alta presión).

Etiquetas

Artículos Relacionados