Rutas aumentaron el pasaje en Santiago

Rutas aumentaron el pasaje en Santiago

Rutas aumentaron el pasaje en Santiago

Aumentos en tarifas del transporte deben ser autorizados por el Intrant. Achivo

SANTO DOMINGO.-Tras el alza por segunda semana consecutiva en los precios de los combustibles, rutas del transporte urbano y suburbano de Santiago afiliadas a la Central Nacional de los Trabajadores del Transporte (CNTT), aumentaron ayer entre cinco y diez pesos el costo del pasaje.

No obstante, las alzas en los precios de los pasajes deben ser autorizadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), según la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Representantes de la Federación del Transporte de la Región Norte (Fetranreno) y Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), justificaron que las alzas buscan disminuir el déficit con el que operan, debido al aumento de los combustibles, los cambios de aceite, de gomas y otros repuestos de los vehículos.

“Es imposible continuar brindando el servicio a la población con los costos que tienen los combustibles y demás. El Ministerio de Industria y Comercio es que ha llevado al sector a esta situación. Los vehículos de GLP van a aumentar cinco pesos, y los que trabajan con gasoil aumentarán 10 pesos”, señaló Juan Marte, presidente de CNTT.

Buscar soluciones
De su lado, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, indicó que el aumento de 5 y 10 pesos al pasaje no es la solución, por lo que llamó a los gremios choferiles a ser más responsables, al tiempo que abogó por buscar junto al Gobierno alternativas favorables sin perjudicar al pueblo.

“Tuvimos un encuentro con la finalidad de buscar el consenso; hablamos con Hubieres, con Antonio Marte, con Cambita. Hablamos con todos y estamos buscando un diálogo que nos permita buscar alternativas reales porque el problema no es un aumento de 5 pesos en el pasaje; esa no es la solución. La solución a todo esto debe ser general”, expresó el líder choferil.

MICM

— Suben precios
El pasado viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dispuso aumentos entre RD$5 y RD$2 al precio de todos los combustibles, incluyendo el Gas Licuado de Petróleo (GLP), por segunda semana seguida.

Abinader: «Es imposible continuar con subsidio»
Precios. La pasada semana, el presidente Luis Abinader advirtió que es imposible para el Gobierno continuar con los subsidios para mantener bajos los precios de los combustibles, los cuales costaron 13 mil millones de pesos el año pasado.

«Nosotros subsidiamos el precio del petróleo, de todos los hidrocarburos, el año pasado por unos 13,000 millones. Es imposible continuar con eso.

Es imposible”, afirmó. Advirtió que la mayor preocupación del Gobierno este año es “la inflación producida por un aumento en el precio del petróleo, que son factores que no podemos controlar”.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas