Las autoridades de Estados Unidos se han referido con mucha expresividad a los avances de República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico, destacando la gran cantidad de narcóticos incautados, pero los carteles no se amilanan y mutan con suma facilidad.
Se habla incluso del “efecto vejiga” para graficar cómo mientras se aprieta por un lado, se infla por el otro. Ahí el gran reto de las autoridades, porque definitivamente los grandes carteles del narcotráfico han mostrado un mayor interés en el mercado europeo y países como el nuestro son de gran atractivo por ser de los de la región del Caribe con más conectividad a Europa.
Los narcos del sur
Los carteles del narcotráfico tienen una gran capacidad de adaptación y mutación. Han recibido grandes golpes por parte de las autoridades dominicanas, pero eso no significa que desistirán en sus intentos, sino que cambiarán de estrategia.
Una de esas acciones puede ser mirar a antiguos socios y métodos que en el pasado funcionaban. Llama la atención que algunos narcos extraditados a Estados Unidos y repatriados tras cumplir condena se hayan instalado en el sur y que precisamente en esa región se hayan detectado grandes cargamentos utilizando modus operandi similares a los que usaban narcos de antiguas andanzas.
Hay nombres que forman parte de los “jefes históricos” del narco que están instalados en el sur corto, pero también hay un linaje familiar del sur profundo.