Martes, 21 de mayo, 2019 | 6:39 am

Rusia y EEUU sin acuerdo visible sobre Venezuela

Diálogo. Donald Trump está dispuesto a mejorar las relaciones con Moscú.Paz. El tratado de desarme formó parte de la agenda.

Serguéi Lavrov y Mike Pompeo buscan una armonía.
Serguéi Lavrov y Mike Pompeo buscan una armonía.


MOSCÚ, RUSIA.-Rusia y Estados Unidos acordaron ayer normalizar las relaciones entre los dos países, pero no lograron rebajar la tensión en ninguna de las crisis abiertas, como Venezuela e Irán.

“Como somos las dos mayores potencias nucleares, la tensión entre Rusia y Estados Unidos repercute negativamente en la situación en el mundo”, dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.

Por eso, agregó en el balneario ruso de Sochi (mar Negro), “Pompeo y yo hemos coincidido en que hay que intentar dar pasos prácticos para corregir esta situación”.

Todo fueron buenas intenciones al inicio de la reunión.

Pero Pompeo planteó: “Estados Unidos y más de 50 países consideran que ha llegado la hora de que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro deje el poder”.

Y negó que Washington desee una guerra con Irán.
Lavrov le replicó de manera no menos tajante sobre Venezuela: “No se puede instaurar una democracia por la fuerza”.

Grupo de trabajo

— Desarme
Una de las pocas buenas noticias de la reunión entre Pompeo y Lavrov fue la decisión de crear grupos de trabajo para negociar una prórroga para el Nuevo START o START III, tratado de desarme que expira en 2021.