Rescatistas ucranianos trabajando en el lugar del ataque con cohete en Kryvyi Rih. EFE/EPA/Dnipropetrovsk Regional State
Kiev.- Las defensas aéreas ucranianas destruyeron en las primeras horas del martes cinco misiles y sesenta drones de los más de noventa artefactos de estos dos tipos lanzados esta madrugada por Rusia contra territorio de Ucrania, según el parte publicado por la Fuerza Aérea ucraniana.
Entre los misiles lanzados por Rusia hay tres misiles hipersónicos Kinzhal que no han podido ser interceptados, según el parte de la Fuerza Aérea de Ucrania.
Cerca de Kiev fueron destruidos 15 drones y varios misiles, según informó el jefe de la Administración Militar de la capital ucraniana, Serguí Popko.
Cuatro muertos
Medios ucranianos habían informado de explosiones en varios óblasts del país. Cuatro personas han muerto esta madrugada durante el ataque ruso del martes en las ciudades de Krivi Rig y Zaporiyia, en el centro y el sureste del país.
Por el momento no se conocen los objetivos de este nuevo ataque ruso, el segundo en dos días después de que Ucrania fuera atacada el lunes con más de 200 drones y misiles que destruyeron numerosas infraestructuras energéticas en todo el país y mataron a cuatro personas en otras tantas regiones.
Infraestructuras eléctricas y gasísticas alcanzadas
Algunos misiles y drones que no pudieron ser derribados alcanzaron infraestructuras eléctricas y gasísticas en diversas regiones del país, obligando a las autoridades ucranianas a volver a introducir apagones de luz de emergencia.
Este ataque que tuvo como principal objetivo el sistema energético ucraniano se cobró además la vida de al menos cuatro civiles en otras tantas regiones de Ucrania.
Grossi llega a Kurchátov para visitar la central nuclear de Kursk
Además, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llegó este martes a la ciudad de Kurchátov, donde visitará la central nuclear de Kursk para evaluar la seguridad de la planta ante el incremento de las acciones militares en esa región rusa, informó la agencia Interfax.
“Dada la gravedad de la situación, mañana encabezaré personalmente la misión del OIEA a la central nuclear de Kursk (KNPP), en la Federación Rusa”, afirmó Grossi en un mensaje publicado este lunes en la red social X.
Ucrania espera celebrar su segunda cumbre de paz
Por otro lado, Ucrania espera celebrar su segunda cumbre internacional por la paz, en la que Kiev se plantea invitar a Rusia, en un país del Sur Global que aún está por decidir, según anunció en una rueda de prensa con otros dirigentes ucranianos celebrada en la capital ucraniana el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak.
“Queremos que la segunda cumbre tenga lugar en un país del Sur Global”, dijo Yermak, que explicó que la administración del presidente Volodímir Zelenski trabaja para identificar en qué país podría celebrarse la cumbre.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, “intercambió perspectivas” este martes sobre la guerra de Ucrania con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una conversación telefónica a penas 24 horas después de haber tratado el conflicto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.