Rusia utiliza gasoducto como arma contra Unión Europea

Rusia utiliza gasoducto como arma contra Unión Europea

Rusia  utiliza gasoducto como arma contra Unión Europea

Turquía.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que la crisis del gas en Europa es el resultado de una política europea de hacer frente al presidente ruso, Vladímir Putin, lo que ha llevado a este a utilizar el gas como arma.

“Desde luego, Europa recoge lo que ha sembrado. Desde luego, la postura de Europa contraria a Putin, las sanciones impuestas, han llevado a Putin, quiera o no quiera, a un punto de decir ‘Si hacéis eso, yo hago esto”, dijo Erdogan.

“Putin utiliza todas las posibilidades y las armas a su alcance. Una de las más importantes de ellas es el gas natural”, agregó el jefe de Estado turco en una rueda de prensa en el aeropuerto de Ankara, momentos antes de partir en viaje oficial a Sarajevo.

“Es lamentable, no quisiéramos, pero esto está pasando y pienso que este invierno Europa va a tener graves problemas de verdad. Nosotros no tenemos este problema”, concluyó el mandatario.

Buenas relaciones

Turquía no se ha adherido a las sanciones europeas contra Moscú, impuestas a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado, y mantiene buenas relaciones tanto con el Gobierno ruso como con el ucraniano.

Ankara se ha pronunciado claramente contra la invasión rusa y a favor de la integridad territorial de Ucrania, incluyendo la península de Crimea, pero al mismo tiempo ha desplegado numerosos esfuerzos de mediación entre los beligerantes.

Erdogan se reunió el mes pasado primero con Putin en la ciudad rusa de Sochi y dos semanas más tarde con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelinski, en la ciudad ucraniana de Leópolis.

Alemania corta apoyo

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, advertió que Berlín no está ya en disposición de enviar “mucho más” material de sus Fuerzas Armadas a Ucrania, en el marco de la invasion ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin.

La ministra germana visitó ayer la brigada franco-alemana en la ciudad de Müllheim, ubicada en el suroeste del país y fronteriza con Francia.

Desde allí, Lambrecht reconoció tener una relación constructiva y de confianza con Reznikov.

“Ucrania puede confiar en que seguiremos apoyándola en el futuro”, manifestó.

En ese orden, el gobierno de Alemania está suspendiendo su entrega de los tanques pesados Leopard 2 a Ucrania, para que este país los utilice en la guerra con Rusia.

Según informó ayer el diario alemán, Die Welt, citando los círculos gubernamentales ucranianos, el Gobierno de Alemania se mantiene firme en no entregar los equipos pesados solicitados por valor de 1,550 millones de euros a Ucrania.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, arribó el domingo a Berlín, capital alemana, para mantener un encuentro cara a cara con el canciller alemán, Olaf Scholz. Durante la reunión las dos partes discutieron el posible suministro de los tanques y otras municiones militares a Kiev.

Sin embargo, las posibilidades de conseguir un avance en la entrega de los tanques a Ucrania son bajas, informó el medio, citando a una fuente cercana al Gobierno ucraniano.

El canciller alemán no se ha comprometido a la entrega solicitada de los equipos pesados.

Juntos y poderosos

El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió ayer a unos grandes juegos de guerra en el extremo oriental de su país en los que participaron tropas de China y otras naciones.

El ejercicio de una semana de duración, que comenzó el jueves, tiene como objetivo mostrar los crecientes lazos de defensa entre Rusia y China.

El ejercicio Vostok 2022 (Este 2022), que se desarrolla hasta mañana involucra a más de 50,000 soldados y 5,000 unidades armadas, entre ellas 140 aviones y 60 buques de guerra; y participan tropas de varias antiguas naciones soviéticas, así como China, India, Laos, Mongolia, Nicaragua y Siria.