Bloomberg News.–Rusia plantea el mayor riesgo en materia de seguridad para los mercados mundiales y será el que más perderá con la caída en los precios del petróleo, según una Encuesta Global Bloomberg a inversores internacionales.
Al responder cuál de cinco posibilidades planteaba el mayor riesgo para los mercados financieros globales, 52 por ciento de los participantes eligieron el conflicto Rusia-Ucrania.
Veintiséis por ciento mencionaron a Estado Islámico, en tanto el Ébola registró apenas un 5 por ciento. Estados Unidos fue considerado el beneficiario más probable de los precios más bajos del crudo.
Rusia se ve castigada por los dobles golpes de las sanciones y una liquidación en el mercado petrolero que podría llegar a hundir su economía.
En tanto Rusia amenaza a Ucrania con tanques y enviando sus aviones al espacio extranjero, el presidente Vladimir Putin dijo el 14 de noviembre que la caída del crudo es potencialmente “catastrófica” para el exportador de energía más grande del mundo.
“La situación Rusia-Ucrania es más peligrosa dado que tenemos un Estado soberano que trata de aumentar su poder creando caos y amenazando a la vez con acciones de guerra”, dijo por correo electrónico Mikael Simonsen, gerente principal de ventas para ventas cruzadas de activos en Banco Nordea de Helsinki y uno de los encuestados.
“Esto podría afectar la idea común respecto de cuán desarrollados estamos actualmente y afectar la prima de riesgo”.
Datos de la encuesta
La encuesta que abarcó a 510 inversores, analistas y operadores que son suscriptores de Bloomberg fue realizada los días 11-12 de noviembre por Selzer Co., una firma con sede en Des Moines, Iowa, y tiene un margen de error de más-menos 4,3 puntos porcentuales.
Los inversores han enfrentado este año una serie de crisis geopolíticas que van desde la guerra en Europa del Este y el Ébola en África hasta persistentes tensiones territoriales entre China y sus vecinos.
La semana pasada solamente, Rusia movilizó barcos de guerra hacia Australia en vísperas de la cumbre del G20 y anunció planes de extender sus patrullas con bombarderos de largo alcance hasta el Golfo de México.
Violencia militar
Cuarenta y seis por ciento de los encuestados consideraron que el grado de riesgo generado por la violencia política y militar para los mercados financieros estaba creciendo, en tanto 41 por ciento lo vieron estable y 13 por ciento dijeron que está bajando.
Los precios del petróleo en baja también plantean la posibilidad de cambiar el panorama político.
Para el 51 por ciento, Rusia es el mayor perdedor debido al precio más bajo del petróleo, superando a Venezuela en 21 por ciento,
Arabia Saudita en un 12 por ciento e Irán en un 6 por ciento.
“Rusia y algunos otros productores más pequeños podrían ser los mayores perdedores dado que dependen de un precio del petróleo alto para financiar el presupuesto público y el comercio exterior”, dijo Fabian Fritzsche de Collineo Asset Management GmbH en Dormund, Alemania.
“Para los exportadores petroleros de Oriente Medio un precio más alto es bueno, pero pueden afrontar un precio más bajo”.
Las opiniones respecto de qué países se benefician más con el petróleo más barato estuvieron más divididas.