Rusia sabe que las sanciones son ineficaces

Rusia sabe que las sanciones son ineficaces

Rusia sabe que las sanciones son ineficaces

Bloomberg.-Hace dos años, un estudio jurídico holandés preparó un discurso en Moscú para las empresas rusas: vengan a Holanda y podremos ayudarlas a evitar impuestos y mantener sus activos a salvo.

“¡Confíen en nuestro sistema legal!” decía la firma, Buren van Velzen Guelen, en una presentación de diapositivas.

Estas exhortaciones dieron resultado en gran escala.

Las empresas mineras, de gas y petróleo y minoristas más grandes de Rusia –inclusive algunas manejadas por multimillonarios allegados al presidente Vladimir Putin- trasladaron decenas de miles de millones de activos corporativos a Holanda y otros países europeos utilizados con frecuencia para la evasión legal fiscal y la fuga de capitales, como Luxemburgo, Chipre, Suiza e Irlanda.

Algunas de las empresas son OAO Rosneft, OAO Gazprom, OAO Lukoil y Gunvor Group Ltd., que tiene su sede central en Ginebra y fue cofundada por un socio de Putin actualmente sujeto a sanciones estadounidenses.

Paraísos fiscales

Por consiguiente, es posible que un puñado de paraísos fiscales europeos resulte clave a la hora de ejercer presión para que Rusia se retire de Ucrania.

El uso extendido de subsidiarias extranjeras por los empresarios más ricos de Rusia expone sus activos a sanciones. Sin embargo, capitalizar esta vulnerabilidad requiere la ayuda de los países que dependen económicamente de la fuga de capitales rusos y han protegido tradicionalmente a los inversores contra las leyes extranjeras.

“Si se puede demostrar que los dueños, a través de estas estructuras holandesas, son personas que están sancionadas, es indudable que esos activos pueden ser congelados”, dijo Jack Blum, exinvestigador del Senado estadounidense y experto en lavado de dinero y refugios en el exterior.

“La cuestión es: ‘¿Hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno? ¿Los suizos y los holandeses y Luxemburgo querrán hacerlo?’ Todo el mundo sabe que esto es así desde hace años”.

Discurso de Merkel

Holanda, Chipre, Luxemburgo e Irlanda pertenecen a la Unión Europea y deben cumplir con sus penalidades contra Rusia. Sin embargo, tienen discrecionalidad para implementar medidas unilaterales más duras similares a las de Estados Unidos, lo cual se considera poco probable. Suiza no es la Unión Europea.

Muchos países europeos han sido ambivalentes en cuanto a tomar medidas enérgicas contra Rusia porque les abastece gran parte del petróleo y el gas y también es una fuente significativa de inversión en activos como bienes raíces de primer nivel en Londres. La canciller alemana Angela Merkel dijo el 2 de mayo que está dispuesta a apoyar sanciones contra Rusia si interfiere en la elección presidencial en Ucrania.

“Es fundamental sumar a los centros bancarios o lugares donde los rusos encontraron vías o instrumentos financieros para invertir o establecer propiedades”, dijo Juan Zárate, ex asesor adjunto en el área de seguridad nacional estadounidense y autor de “Treasury’s War: The Unleashing of a New Era of Financial Warfare”.



Noticias Relacionadas