Rusia responde a la ONU; no renovará acuerdo del cereal

Rusia responde a la ONU; no renovará acuerdo del cereal

Rusia responde a la ONU; no renovará acuerdo del cereal

Moscú.-Rusia respondió ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en estos momentos es “imposible” reanudar el acuerdo del cereal, que permitía la exportación de cereales ucranianos por el Mar Negro, debido a que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.

“Lamentablemente, en estos momentos es imposible retomar ese acuerdo, porque no se cumple”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que, efectivamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, le presentó nuevamente al presidente ruso, Vladímir Putin, “una especie de plan de acciones y la promesa de que alguna vez se podrá cumplir la parte rusa” del acuerdo.

“El presidente Putin ha dicho claramente que Rusia está dispuesta a retomar inmediatamente el acuerdo apenas se cumpla (la parte rusa)”, recalcó Peskov.

Moscú pide la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT; el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola; el desbloqueo de la logística y seguros de transporte; el descongelamiento de activos y la reanudación del funcionamiento de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio
Petición de la ONU

El secretario general de la ONU urgió el lunes a Rusia a que retome la Iniciativa del Mar Negro, “fundamental para garantizar la estabilidad en el suministro y los precios. Pido a la Federación Rusa que retome la implementación de los acuerdos del Mar Negro e insto a la comunidad mundial a permanecer unida en este esfuerzo por encontrar soluciones efectivas”, dijo Guterres durante la apertura en Roma de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios +2.

El pasado 17 de julio, Moscú suspendió del acuerdo de exportación de grano a través del de Marzo Negro desde puertos ucranianos, suscrito inicialmente en julio de 2022 con la mediación de Turquía y la ONU.

Países inamistosos
El Gobierno de Rusia prohibió las importaciones de productos de pescado y mariscos de países “inamistosos”, entre ellos los de la Unión Europea (UE), según un comunicado del Ministerio ruso de Desarrollo Económico.
“Se introduce una prohibición sobre la importación a la Federación Rusa de productos de pescado y mariscos procedentes de países inamistosos”, señala la nota.

Según el Ministerio de Agricultura de Rusia, el rechazo a las importaciones de la Unión Europea, Estados Unidos y Noruega “liberará ciertos nichos” del mercado local ruso que serán ocupados por productores nacionales.

De esa forma, las empresas rusas “tendrán la oportunidad de aumentar los volúmenes de producción, ampliar la gama (de productos) e incrementar el número de los puestos de trabajo”, se señala en el comunicado.

El Gobierno ruso adoptó el 8 de marzo de 2022 una lista de países y territorios “inamistosos”, que incluye EEUU y Canadá, todos los Estados miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

Apoyo a Ucrania
El Gobierno de Estados Unidos concedió ayer un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares con defensas antiaéreas y antitanques, entre otros materiales.

El secretario de Estado, Antony Blinken, indicó en un comunicado que con esta ayuda Estados Unidos quiere reforzar a Ucrania en el campo de batalla, además de ayudarle a retomar el territorio perdido frente a Rusia y a defender a sus ciudadanos.

“Rusia comenzó esta guerra injustificada frente a Ucrania tras su retirada de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, Rusia sigue atacando los puertos ucranianos y la infraestructura para exportar cereal, incluyendo Odesa”, recordó Blinken.

Dicha iniciativa es un acuerdo auspiciado por la ONU y firmado por Rusia y Ucrania el año pasado para facilitar la exportación de cereales y fertilizantes de ambos países.

Desde el Pentágono, la viceportavoz del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, señaló en una rueda de prensa telefónica que Estados Unidos insta a Rusia a regresar a ese pacto para evitar que miles de vidas peligren debido a “la inseguridad alimentaria”.

El apoyo militar

— Pertrechos
El paquete militar de Estados Unidos contiene municiones para baterías Patriot y los Sistemas de Misiles Nacionales Avanzados Tierra-Aire. También municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería



Noticias Relacionadas