Rusia plantea acuerdos para poner fin a guerra en Ucrania
Moscú.-El conflicto ucraniano puede solucionarse únicamente sobre la base de acuerdos jurídicamente vinculantes que incluyan un mecanismo que imposibilite su violación, declaró ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Hemos subrayado que sólo podemos hablar de acuerdos fiables y jurídicamente vinculantes, que deben incluir un mecanismo que imposibilite su violación”, dijo Lavrov al comentar las eventuales futuras negociaciones en torno a Ucrania en una rueda de prensa con su homólogo kirguís, Zheenbek Kulubaev.
- Publicidad -
El ministro ruso aseguró que Moscú está decidido a lograr los objetivos de su “operación militar especial” en el vecino país a través de la eliminación de sus causas.
Según Lavrov, también en Estados Unidos y Europa crece la comprensión de que sin eso será “imposible poner fin al conflicto”.
El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov dijo ayer, a su vez, que actualmente existe “una pequeña ventana de oportunidad” para llegar a un acuerdo con Estados Unidos, cuyo nuevo presidente, Donald Trump, prometió acabar con la guerra en Ucrania.
Nuevas sanciones
Trump, que había prometido acabar con la guerra en 24 horas y ahora pide 100 días para lograr la paz, amenazó la víspera con imponer más sanciones a Rusia si el presidente ruso, Vladímir Putin, se niega a negociar un alto el fuego con Ucrania.
Añadió que está reconsiderando el envío de armas a Ucrania y que tiene previsto hablar “muy pronto” tanto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como con Putin.
El Kremlin manifestó previamente que la postura rusa con vistas a una futuras negociaciones de paz se mantiene invariable, en alusión, entre otras cosas, a la anexión de cuatro regiones ucranianas y la negativa a que Ucrania ingrese en la OTAN.
l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió ayer a amenazar con sanciones a Rusia si el mandatario ruso, Vladímir Putin, se niega a poner fin a la guerra en Ucrania.
Abanico de sanciones
Trump lanzó esta advertencia por primera vez el martes durante una rueda de prensa
y planteó que las sanciones podrían extenderse a otros países que estén proporcionando apoyo a Moscú en el conflicto.
“Si no llegamos a un acuerdo pronto, no tendré otra opción que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a cualquier producto que Rusia venda a Estados Unidos, así como a otros países que están participando”, escribió Trump en su red social Truth Social.
Los aliados
Aunque Trump no especificó qué países podrían ser sancionados, China, Irán y Corea del Norte —que ya están sometidos a restricciones comerciales por parte de Estados Unidos— son los que más han apoyado a Rusia con envíos de material militar o respaldo diplomático en organismos internacionales.
El presidente estadounidense también apeló directamente a Putin, afirmando que poner fin a la guerra beneficiaría a Rusia, dado el estado actual de su economía.
“Pon fin a esto ahora y detén esta guerra ridícula. ¡Solo va a empeorar!”, advirtió. A pesar de la amenaza de aranceles contra Rusia, lo cierto es que el comercio entre ambos países se ha visto muy limitado desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.
Guerra y sanciones
—1— Economía
El comercio de bienes y servicios entre Estados Unidos y Rusia alcanzó en 2022 un total estimado de 20.200 millones de dólares.
—2— Guerra
Trump prometió que acabaría con la guerra en Ucrania en 24 horas.
—3— Sanciones
Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones contra Rusia.
Etiquetas
Artículos Relacionados