Moscú.-Rusia rechazó ayer la ampliación del acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes con Ucrania si no se levantan las sanciones que pesan sobre el comercio ruso de productos agrícolas.
“Sin resultados palpables en el cumplimiento del memorándum Rusia-ONU, la concepción del paquete de acuerdos de Estambul y la propia prolongación del documento ucraniano no son convenientes”, aseguró Serguéi Vershinin, viceministro ruso de Exteriores, a la televisión local.
Al aludir al memorándum Rusia-ONU, el diplomático se refería al “levantamiento real de las restricciones sancionadoras a las exportaciones agrícolas rusas”.
Durante su reciente gira exterior a la región del Sahel, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de obstaculizar las exportaciones de alimentos rusos a África.
En diciembre pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso a los líderes de Rusia y Ucrania ampliar las funciones del corredor de exportación a otras materias primas. Rusia y Ucrania acordaron el pasado 17 de noviembre prolongar otros cuatro meses el acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes a falta de dos días para su expiración.
Apoyo con armas
Ucrania pedirá hoy en la novena reunión del formato Ramstein en Bruselas ayuda a sus socios para proteger mejor sus cielos, incluida una “plataforma de cazas”, justo cuando advierte de un posible nuevo ataque masivo en el primer aniversario de la guerra el día 24 y Rusia aumenta su presencia en el de Marzo Negro.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, anunció este lunes que estará este martes en la capital belga para participar en la reunión de más de 50 países del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que tradicionalmente se reúne en la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania.
Más tanques
“Trabajaremos intensamente con los socios los próximos días. El ritmo es extremadamente alto”, recalcó en Facebook, donde dijo que los principales temas para Ucrania serán “la protección del cielo ucraniano, incluido mediante una plataforma de aviación”.
Las municiones
— Defensa
La OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió ayer que Ucrania está consumiendo municiones mucho más rápido de lo que sus aliados pueden proporcionar y esto está presionando a las industrias de defensa occidentales.