Moscú.-Rusia reiteró ayer la disposición de suministrar cereales gratis a países africanos tras la suspensión de la iniciativa del Mar Negro para la exportación de cereales ucranianos.
“Naturalmente. Rusia mantiene su posición”, respondió a la respectiva pregunta el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
A la vez, agregó que “lamentablemente, estamos hablando de cantidades bastante pequeñas, porque los países más pobres de África recibieron menos cereales que todos” en el marco del acuerdo del grano. Peskov agregó que el presidente ruso Vladimir Putin tiene planeado abordar ese asunto con sus colegas africanos durante la próxima cubre Rusia-África a celebrarse a finales de julio en San Petersburgo.
En marzo pasado, Putin prometió que Rusia enviaría gratuitamente alimentos a los países africanos más necesitados si tuviera que suspender el acuerdo del grano, algo que finalmente hizo este 17 de julio.
Fin del acuerdo
El Kremlin señaló ayer al suspender el trato que “apenas se cumpla la parte rusa” de los acuerdos, Rusia “inmediatamente volverá a implementar este acuerdo”.
Se trata, según Moscú, de la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación del funcionamiento de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.
Acciones en Odesa
El Gobierno de Rusia dijo ayer que bombardeó instalaciones en el puerto de Odesa donde se preparaban “actos terroristas” contra el país y se fabricaban drones acuáticos, como los dos utilizados por Ucrania la víspera en el ataque contra el puente de Crimea.
“Esta noche las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque grupal de represalia con armas de alta precisión contra instalaciones en las que se preparaban actos terroristas contra Rusia utilizando lanchas no tripuladas, así como en sitios donde se fabricaban en un astillero cerca de la ciudad de Odesa”, señaló el Ministerio de Defensa.
El hambre como arma
Canadá acusó ayer a Rusia de utilizar el hambre como un arma tras el anuncio de su retirada del acuerdo que permite a Ucrania la exportación de cereales a través del de Mar Negro.
“Esto impone un bloqueo de hecho en los puertos ucranianos del mar Negro, afectando de forma significativa las exportaciones globales de alimentos y la seguridad del Mar Negro”, afirmó en un comunicado el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan.
Condena de Canadá
Sajjan añadió que “es una grave escalada del uso del hambre como arma por parte de Rusia” y que “Canadá condena firmemente la decisión de Rusia”.
Canadá destacó que la Iniciativa del de Marzo Negro sobre el cereal ha permitido aliviar la presión sobre los precios globales de los alimentos y ha evitado que más de 100 millones de personas en todo el mundo caigan en la pobreza extrema.
Además, dijo el Gobierno canadiense, la decisión rusa “dificulta los esfuerzos del Programa de Alimentos de la ONU, que en 2022 obtuvo de Ucrania más de la mitad de su suministro de trigo, para aliviar la hambruna en áreas como Afganistán, el Cuerno de África y Yemen”.
Posición del bloque
—1— Sanciones
La Unión Europea quiere oír de ONU condiciones rusas para acuerdo del cereal antes de debatir sanciones.
—2— Venta
Ucrania plantea embarcar su cereal por el Mar Negro pese a las advertencias de Rusia.
—3— Inversión
Reparar el puente de Crimea t costará unos 14 millones de dólares.