
Kiev. — Rusia lanzó uno de sus mayores ataques aéreos del año contra Ucrania, disparando 574 drones y 40 misiles balísticos y de crucero durante la noche, informó el jueves la Fuerza Aérea Ucraniana, mientras un reciente esfuerzo diplomático para detener la guerra de tres años intenta ganar impulso.
El ataque se dirigió principalmente a las regiones occidentales del país, según la fuerza aérea, donde se cree que se entrega y almacena gran parte de la ayuda militar proporcionada por los aliados occidentales de Ucrania. Los ataques causaron la muerte de al menos una persona y heridas a otras 15, según las autoridades.
Fue el tercer mayor ataque aéreo de Rusia este año en cuanto a número de drones disparados y el octavo en cuanto a misiles, según cifras oficiales. La mayoría de estos ataques rusos han impactado zonas civiles.
Los ataques se produjeron durante un renovado esfuerzo liderado por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz tras la invasión rusa de su vecino en febrero de 2022.
El presidente estadounidense, Donald Trump, habló sobre la guerra con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Alaska la semana pasada, y a principios de esta semana recibió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a líderes europeos en la Casa Blanca.
Rusia ha disparado casi 1.000 drones y misiles de largo alcance contra Ucrania desde las conversaciones en la Casa Blanca.
Rusia afirma que atacó instalaciones militares-industriales
Ucrania y líderes europeos han acusado a Putin de obstaculizar los esfuerzos de paz en curso, incluyendo la propuesta ucraniana de un alto el fuego y la oferta de Zelenski de reunirse con el líder ruso. El Kremlin ha reaccionado con frialdad ante estas posibilidades.
Zelenskyy condenó el ataque nocturno y afirmó que se llevó a cabo “como si nada estuviera cambiando en absoluto”.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que los ataques tuvieron como objetivo "empresas del complejo militar-industrial ucraniano". Afirmó que el ataque impactó fábricas de drones, depósitos de almacenamiento y bases de lanzamiento de misiles, así como zonas donde se concentraban tropas ucranianas. Rusia ha negado reiteradamente haber atacado zonas civiles de Ucrania.
Moscú no ha dado señales de entablar negociaciones significativas para poner fin a la guerra, afirmó Zelenski. Instó a la comunidad internacional a responder con mayor presión sobre Moscú, incluyendo sanciones y aranceles más severos.
Ucrania, mientras tanto, ha mantenido sus ataques con drones de largo alcance de fabricación nacional contra infraestructuras dentro de Rusia que apoyan el esfuerzo bélico de Moscú. Entre otros objetivos, ha atacado refinerías de petróleo, y los precios de la gasolina al por mayor en Rusia han alcanzado máximos históricos en los últimos días.
Rusia ataca una planta electrónica estadounidense
Casi todos los misiles lanzados durante la noche se dispararon desde Rusia. Alcanzaron el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Hungría.
Las partes occidentales de Ucrania están lejos de la línea del frente de batalla en el este y el sur del país, donde una agotadora guerra de desgaste ha matado a decenas de miles de soldados de ambos bandos.
En la ciudad occidental de Lviv, una persona murió y tres resultaron heridas cuando el ataque dañó 26 edificios residenciales, un jardín de infancia y edificios administrativos, escribió el jefe regional Maksym Kozytskyi en Telegram.
La Fiscalía Regional informó que tres misiles de crucero rusos con municiones de racimo impactaron la ciudad.
Una planta estadounidense de electrónica cercana a la frontera con Hungría también fue atacada, según Andy Hunder, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en Ucrania. La fábrica Flex es una de las mayores inversiones estadounidenses en Ucrania, declaró Hunder por teléfono a The Associated Press.
En el momento del impacto, 600 trabajadores del turno de noche se encontraban en las instalaciones, y seis de ellos resultaron heridos, afirmó Hunder. Los ataques rusos contra Ucrania desde que inició su invasión han dañado propiedades de más de la mitad de los aproximadamente 600 miembros de la cámara, añadió.
El mensaje es claro: Rusia no busca la paz. Rusia ataca a las empresas estadounidenses en Ucrania, las humilla, dijo Hunder.