MOSCÚ.-El ministerio del Exterior de Rusia anunció ayer sanciones contra 61 estadounidenses. Señaló que la medida fue “en respuesta al interminable aumento de las sanciones estadounidenses contra figuras públicas y políticas rusas, así como representantes de negocios nacionales”.
La lista incluye a funcionarios federales y a directivos y exdirectivos de grandes compañías estadounidenses, como la secretaria del Tesoro Janet Yellen, la secretaria de Energía Jennifer Granholm, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, y el director general de Netflix, Reed Hastings.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso advirtió ayer a los países de Occidente que si proporcionan a Ucrania misiles de largo alcance, Moscú responderá apoderándose de zonas más amplias de suelo ucraniano.
Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron que suministrarán a Ucrania lanzacohetes múltiples capaces de atacar objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros.
Los sistemas son capaces de disparar misiles de mayor alcance que pueden alcanzar zonas de hasta 300 kilómetros (186 millas) de distancia, pero Estados Unidos dijo que no suministraría ese tipo de cohetes.
“Cuanto más largo sea el alcance de las armas que se suministren, más se alejará la línea desde la que los neonazis podrían amenazar a la Federación Rusa”, afirmó Sergey Lavrov durante una teleconferencia de prensa.
Armas modernas
El gobierno británico dijo ayer que el sistema de lanzacohetes múltiple que ha ofrecido a Ucrania supondrá un “aumento significativo en la capacidad” de los esfuerzos del país para resistir la invasión rusa.
“Si la comunidad internacional mantiene su apoyo, creo que Ucrania puede ganar” en su guerra contra Rusia, dijo en un comunicado el secretario británico de Defensa, Ben Wallace.
El comunicado se publicó tras las declaraciones el domingo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que advirtió a Occidente que no proporcione a Ucrania sistemas de cohetes de mayor alcance.
Gran Bretaña prometió la semana pasada que enviaría las armas. No dio detalles sobre plazos de entrega. Estados Unidos anunció la semana pasada planes de proporcionar ayuda de seguridad a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, lo que incluiría sistemas de cohetes de alcance medio de precisión, así como helicópteros, sistemas antitanques Javelin, radares, vehículos tácticos y otros materiales.
Washington y Londres confían en que las entregas ayuden a Ucrania a cambiar la tendencia de la guerra en la región oriental del Donbás, que Rusia parece decidida a capturar por entero. Sin embargo, es improbable que tengan un efecto inmediato.
El Pentágono dijo la semana pasada que llevar las armas estadounidenses al campo de batalla tomaría al menos tres semanas.
Separatistas con apoyo ruso combaten contra el gobierno ucraniano en el Donbás desde 2014.
Moscú, por su parte, siguió empleando misiles en Ucrania y afirmó el lunes que había destruido una fábrica ucraniana que reparaba blindajes.
Entrega de armas
— Posición
El gobierno de Estados Unidos, contrario a las ofertas de otros países, no ha llegado a ofrecer armas de mayor alcance a Ucrania que pudieran adentrarse en territorio ruso y avivar más las tensiones con Moscú.