- Publicidad -

- Publicidad -

Rusia afirma retomar Kursk tras combates con Ucrania

BBC Mundo Por BBC Mundo
Rusia afirma haber recuperado el control total de Kursk de manos de Ucrania
📷 El jefe del ejército ruso hizo estas afirmaciones en una reunión por video con el presidente Vladimir Putin.

El ejército ruso afirma haber recuperado el control total de la región occidental de Kursk, una afirmación que Ucrania niega.

El alto comandante ruso Valery Gerasimov dijo que la última aldea ocupada por las tropas ucranianas había sido recuperada, ocho meses después de la incursión sorpresa de Kiev.

También elogió el «heroísmo» de las tropas norcoreanas durante una contraofensiva rusa, en lo que constituye la primera vez que Rusia reconoce públicamente su participación. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó los esfuerzos de Ucrania en Kursk como un completo fracaso.

Ucrania afirma que sus tropas todavía están realizando operaciones en la región fronteriza con Rusia, y los militares describen las afirmaciones de Moscú como «trucos de propaganda».

Te puede interesar leer: Rusia y Ucrania se enfrentan, luego de la tregua pactada

Las fuerzas ucranianas han estado en retirada en Kursk en los últimos meses, enfrentándose a 70.000 tropas rusas y fuertes ataques con drones como parte del esfuerzo de Rusia por recuperar el territorio.

En su último informe del 25 de abril, el centro de estudios estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) afirmó: «Las fuerzas rusas avanzaron recientemente cerca de la frontera internacional en la región del óblast de Kursk como parte de los esfuerzos para expulsar a las fuerzas ucranianas de sus limitadas posiciones restantes en la zona».

El ISW también informó que «los combates continuaron en la región de Belgorod, al noroeste de Rusia, el 25 de abril».

Durante una videoconferencia con Putin el sábado, Gerasimov dijo: «Hoy, el último asentamiento en la región de Kursk, el pueblo de Gornal, ha sido liberado de las fuerzas ucranianas».

Gerasimov dijo que más de 76.000 soldados ucranianos habían muerto o resultado heridos en la región de Kursk, una afirmación que no ha sido verificada de forma independiente.

También elogió a las tropas norcoreanas por brindar «ayuda significativa para derrotar al grupo de fuerzas armadas ucranianas».

«La aventura del régimen de Kiev ha fracasado por completo», respondió Putin a Gerasimov, afirmando que esto allanaría el camino para nuevos avances rusos en otros frentes.

El ejército ruso dice que sus tropas ahora controlan varios asentamientos en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, ubicada junto a Kursk.

En respuesta en una publicación en Telegram, el estado mayor militar ucraniano dijo que la situación en el campo de batalla era «difícil» , pero insistió en que sus fuerzas aún mantenían posiciones en Kursk y continuaban una incursión en la región de Belgorod, que se encuentra inmediatamente al sur de Kursk.

La incursión de Ucrania se lanzó en agosto pasado como un intento de crear una zona de amortiguación en la frontera entre los dos países que impediría el despliegue de fuerzas rusas en la línea del frente oriental de Ucrania.

Esto ocurre un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que Rusia y Ucrania estaban «muy cerca de un acuerdo» para poner fin a la guerra, tras las conversaciones entre su enviado Steve Witkoff y Putin esta semana.

Pero el sábado Trump cuestionó la voluntad de Putin de poner fin a la guerra , haciendo referencia a los ataques de Rusia en Kiev a principios de esta semana que mataron al menos a 12 personas e hirieron a otras 90.

Sus comentarios siguieron a una reunión con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en el marco del funeral del Papa Francisco en el Vaticano, su primer encuentro cara a cara desde el tenso enfrentamiento en la Oficina Oval de febrero.

La Casa Blanca adoptó un tono más positivo sobre la reunión del sábado, mientras que Zelensky describió la reunión como una «reunión muy simbólica que tiene potencial de volverse histórica, si logramos resultados conjuntos».

El líder de Ucrania dijo a la BBC el viernes que estaba presionando por un «alto el fuego total e incondicional» antes de que se alcanzara cualquier acuerdo.

Kiev se ha enfrentado a una creciente presión de Trump para aceptar concesiones territoriales como parte de cualquier acuerdo con Moscú para poner fin a los combates, lo que podría incluir, según se informa, la entrega de la península de Crimea, que fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014.

Zelensky ha rechazado repetidamente este tipo de concesiones.

Ucrania esperaba poder utilizar la tierra que había confiscado en la región de Kursk como moneda de cambio en futuras conversaciones de paz con Rusia, que lanzó su invasión a gran escala en 2022 y actualmente controla alrededor del 20% del territorio internacionalmente reconocido de Ucrania.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas

Artículos Relacionados