Moscú.-Rusia aceptó prorrogar el acuerdo del cereal sin cambio alguno hasta el 17 de julio en atención a la solicitud de Turquía, pero dará por terminado el pacto si no se cumple la parte rusa en el término de los próximos dos meses, alertó ayer el Ministerio de Exteriores ruso.
Exteriores recordó en un comunicado que Rusia aún exige el cumplimiento por parte de Occidente de la parte rusa del acuerdo, que consiste en facilitar al país las exportaciones de fertilizante y grano, obstaculizadas por las sanciones.
Por ello, afirmó, “sin el cumplimiento de estas exigencias no se puede hablar de nuevas prórrogas y el propio acuerdo dejará de ser vigente después del 17 de julio”.
El departamento encabezado por Serguéi Lavrov, quien ya señaló ayer que “los próximos dos meses serán decisivos” para este acuerdo, recordó que con esta prórroga se cerrará un tercer ciclo de 120 días del pacto y se cumplirá el primer aniversario de la firma de esta iniciativa en Estambul.
“Es necesario destacar que nuestras valoraciones de principio respecto al cumplimiento de los acuerdos de Estambul son las mismas que antes”, añadió la diplomacia rusa.
Un plan de paz
El Kremlin declaró ayer su disposición a escuchar con “gran atención” cualquier propuesta para un arreglo en Ucrania, al anunciar la visita a Moscú de una delegación de países africanos para debatir una iniciativa de paz.
“Rusia está dispuesta a escuchar con gran atención cualquier propuesta de contribuya al arreglo de la situación en Ucrania”, afirmo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Ya este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que su país no está al tanto de los detalles de las propuestas de paz presentadas por los países de África y Brasil, pero está dispuesta a estudiarlas, a diferencia – dijo – de Occidente, que solo acepta el plan de Kiev.
Plan de exportación
— Gobierno
Rusia espera exportar en el año agrícola 2023-2024 entre 50 y 55 millones de toneladas de cereales, pronosticó ayer el ministro de Agricultura ruso, Dmitri Pátrushev, en una reunión encabezada por Vladimir Putin.