Una de las aristas más importantes en toda organización es comunicar. Tanto hacia lo externo como a lo interno, el mensaje debe ser claro y potenciar lo esencial en cada caso.
Las crisis son un caso aparte y que muchas veces ocasionan situaciones que no redundan en beneficio de las instituciones si no tienen estructurado un comité y plan de crisis.
Las organizaciones sean gubernamentales o no, deben prever situaciones que pueden ocurrir en su ámbito y preparar su capacidad de respuesta ante sus públicos internos y externos . En el caso de los externos, que es al que voy a referirme, como los medios de comunicación, es importante: conocer la situación, dar una respuesta adecuada a la necesidad y ofrecer esta última con un vocero adecuado y designado por este comité.
No necesariamente se tenga la solución al momento del detonante de la crisis, pero es importante otorgar la respuesta más adecuada a las circunstancias y no dejar vacíos en el mensaje que puedan provocar distorsión, más desinformación y caos. Sobre todo cuando hablamos de temas de interés nacional que afectan el bienestar de la ciudadanía.
Es posible salir fortalecidos de una crisis, cuando estos eslabones están cubiertos y a cada situación se le saca el mejor provecho con veracidad y en beneficio de la institución y sus áreas de impacto.