Miércoles, 16 de octubre, 2019 | 8:36 pm

Rudolph Giuliani advierte reforma amenaza la democracia

Opinión. El exalcalde de Nueva York asegura que Constitución no debe modificarse para obtener beneficios personales.

Rudolph Giuliani durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Elieser Tapia
Rudolph Giuliani durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, advirtió ayer que una eventual modificación a la Constitución pondría en peligro la democracia y se estaría a las puertas de un régimen dictatorial.

Giuliani explicó que al escuchar las intenciones de cambiar las reglas del juego, refiriéndose a los mandatos de la Constitución, piensa en los extintos presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes según él se convirtieron en lideres autoritarios.

“Que se respete la Constitución y la democracia, no solo por el presente, sino también para el futuro. No se debe modificar para beneficios personales, que sea el pueblo dominicano quien decida”, dijo.

El exalcalde de Nueva York, quien asesora al precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, habló en rueda de prensa en el hotel Marriot, después de participar en un desayuno con directores de periódicos y de otros medios de comunicación, donde hizo propuestas sobre manejo de crisis y seguridad ciudadana en República Dominicana.

Pobreza y corrupción

En dicho encuentro Giuliani precisó que luchar contra la corrupción es la manera más efectiva de combatir la delincuencia, pero que debe ser un esfuerzo de todos.

En tal sentido, indicó que un país no es libre si los criminales están oprimiendo a las personas decentes.
“El crimen tiene que ser atacado, porque tú no vas a sacar a las personas de la pobreza, si la gente está oprimida por el crimen”, aseguró.

Explicó que no se puede avanzar en el combate a la criminalidad si la Policía no es confiable y a su vez es muy difícil mejorar si sus miembros ven que en las altas instancias del gobierno hay corrupción.

Advirtió que ningún programa antipobreza va a funcionar si la comunidad está arropada por el crimen, y las escuelas están asediadas, los alumnos y los maestros tienen miedo y no se aprovecha debidamente la educación.

“Yo solía decir que en Nueva York las personas vivían en un estado de sitio, porque no eran libres de caminar en las noches sin temor de que las atracaran, o balearan, incluso accidentalmente”, explicó.

Rudolph Giuliani agregó que la existencia de policías, fiscales y un sistema carcelario eficaz y articulado son indispensables para garantizar la seguridad ciudadana en cualquier país.

Con relación a la campaña negativa por las muertes de turistas en los últimos meses en hoteles de le región Este del país, el exalcalde de Nueva York aseguró que el tema ha sido exagerado por los medios internacionales.

Factores

Puntos para combatir inseguridad
—Comunidades
Inseguridad hace que se pierdan recursos invertidos en el bienestar de las comunidades.
— Reestructuración
Policía y Fiscalía deben ser reestructuradas, depuradas y modernizadas.
—Esfuerzos
Luchar contra corrupción es forma efectiva enfrentar delincuencia.