Roy Tavaré, un compositor de grandes estrellas extranjeras - El Día Portada

Roy Tavaré, un compositor de grandes estrellas extranjeras

Roy Tavaré, un compositor de grandes estrellas extranjeras

Roy Tavaré ha tenido una vida muy prolífica como compositor de famosas canciones.

El gran talento que posee el artista Tavaré Isaac Cedeño Pascual, mejor conocido como (Roy Tavaré), ha sido puesto en evidencia como productor de grandes estrellas internacionales y en cuyas voces han sonado algunos de sus temas.

Su primera experiencia fue con Emilio Estefan, con quien tuvo el placer de trabajar para artistas como Shakira, a quien escribió “Dónde están los ladrones”, “Moscas en la casa” y “Por qué eres tú”, aportando también como productor musical; Carlos Ponce, Thalía y Cristhian Castro formaron parte del catálogo que trabajó con Estefan.

Su primera producción en sociedad la hizo con Roselyn Sánchez, quien en ese momento era una de las artistas más populares que tenía Hollywood. Así fueron llegando las oportunidades de producir para Ricky Martin (Pégate), Alejandra Guzmán (Siénteme a tu lado), Tito Rojas (Quiero hacerte el amor), Alejandro Fernández (Se me va la voz), el Grupo Primavera, Marcos Antonio Solís, La gente de Camila, Laura Gil, Toño Rosario, Julio Iglesias Junior, Víctor Manuelle, Samo (Solo por amor) y en la parte urbana con Jowell y Randy, Greeicy, Delaghetto y Eiza González, entre otros.

A juicio de Roy Tavaré, sus temas de mayor impacto en la voz de otros artistas han sido “Se va la voz”, “Pégate”, “Solo por amor”- tema de la novela “Amores Prohibidos”-, “Lloro” y “Quiero Hacerte el amor”.

El cantante, compositor y productor musical atribuye su éxito a que hace su trabajo con el corazón y con pasión, además de que su mayor talento consiste en descubrir y apoyar el nacimiento de otros artistas.

Dentro de las productoras para la cual Tavaré ha trabajado se encuentran Universal, BMG, Televisa, Sony, Warner y disqueras regionales mexicanas, entre otras.

“Siento la necesidad de resurgir como artista” … graba Bachata Village
En esta etapa de su vida como dominicano ha sentido la necesita de resurgir como artista, lo que le ha motivado para realizar varias producciones que incluirán bachata y son.

“Bachata Vintage” es la primera etapa de una serie de álbumes basados en música tradicional y urbana dominicana, cada uno irá acompañado de un musical audiovisual en la plataforma Youtube, de una hora aproximadamente. La producción cuenta de 9 temas.

Luis Díaz, gran artista
Para Roy Tavaré, Luis Díaz ha sido el artista grande que ha tenido la Republica Dominicana. “Para mí ha sido un placer, tener un mentor como Luis Díaz, investigador de la música folclórica dominicana, profesor, músico y compositor”.

“Cuando empecé mis raíces quise ser como Luis. Él fue la primera víctima de nosotros. En la época en la que nosotros salimos éramos muy estridentes y extremistas, no era la época. Había mucha opresión y presión en cuanto a la clase.

Y nosotros rompimos los cánones sociales.

Para mí, él fue un patrón muy importante en mi vida, una influencia de seguridad. Luis Díaz me dio de la seguridad de ser un artista ‘cueste lo que cueste’ y ‘hablan lo que hablen’. Luis Díaz, a mí me enseñó que uno tiene que ser un artista original y por eso siempre me he mantenido así”.

Tavaré ha preferido echar su talento a un lado para trabajar apoyando a otros, por eso dentro de las cosas que aún le falta por hacer está desarrollar su fundación, a través de la cual fomentará el nacimiento de nuevos artistas que hagan buen arte, con criterios y códigos que garanticen su permanencia a través de los años.

“No ser profeta en tu tierra, a veces tiene sus beneficios, porque tú te esfuerzas más para expandirte y ser un poquito más universal. A veces el regionalismo es lo que nos has matado a nosotros. En mi caso no ser profeta en mi tierra me ha dado beneficios”, dijo.

Arte

— Capacitado
Lejos de su tierra Roy Tavaré ha podido crecer y demostrar su gran capacidad profesional y artística, algo que no logró al ciento por ciento en su país. Sin embargo. no ser profeta en su tierra tuvo sus beneficios.

*Por CARMEN LUZ BEATO



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas