Santo Domingo. La politóloga Rosario Espinal aseguró que los dos cambios más desacertados realizados por el presidente Danilo Medina en los actos de juramentación del pasado 16 de agosto han sido el de Miguel Vargas Maldonado, como ministro de Relaciones Exteriores y Jean Alain Rodríguez, como Procurador General de la República.
Según Espinal esto se lo adjudica a la alta tasa de rechazo que se ha ganado Vargas Maldonado y la inexperiencia de Alain Rodríguez, cargo que no fue sorpresa para el presidente del Partido de la Revolución Dominicana (PRD) por ser la cuota pagada por el presidente por recibir el apoyo del PRD para hacer los cambios en la reforma constitucional.
“Lo que sucede es que el PRD recibe su cuota por haber sido instrumental en la reforma constitucional. Esto crea un problema, sobre todo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde eso fue un feudo del partido reformista. Yo supongo que formar un gabinete debe ser como un rompecabezas, muy difícil. ¿Qué yo hubiera querido? Más caras nuevas, más mujeres, por lo menos que de cuatro la elevaran a seis u ocho”, explicó Espinal en el programa «Lenis García Opiniones».
Asimismo, dijo que aunque un miembro de un partido opositor tenga en su poder este cargo, Espinal entiende que no representa un peligro ni una amenaza para el Partido de la Liberación Dominicana ya que “en términos políticos Miguel Vargas no va a tener mucha autonomía, pienso que en términos políticos él va a tener que implementar la política del presidente, la política exterior.
«Un ministro de relaciones exteriores, tiene poco margen para desviarse, porque el jefe de la política exterior es el presidente. Solamente si el presidente de la república decide no involucrarse y dejar que la cancillería ande por su cuenta, podría crearse un espacio”, explicó.
Por otro lado, comentó que la gente no ha visto bien la designación del nuevo Procurador General, porque en medio del escándalo de los tucanos debían de dejar a Domínguez Brito o en su lugar poner a alguien con la trayectoria jurídica “para poder tener la esperanza de que esos casos se iban a seguir, pero, nombran a una persona que yo realmente no puedo hacer ningún comentario al respecto porque no lo conozco”.