Rosario dice CIDH le planteó ajustar Constitución a lo que ellos digan

Rosario dice CIDH le planteó ajustar Constitución a lo que ellos digan

Rosario dice CIDH le planteó ajustar Constitución a lo que ellos digan

Roberto Rosario

Santo Domingo.- El expresidente de la Junta Central Electoral doctor Roberto Rosario reveló que funcionarios de  la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos le planteó a él y al ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo César Pina Toribio que la única solución al problema que tiene la República Dominicana con ese organismo, es modificar la Constitución y ajustarla al criterio de ellos.

Rosario Márquez recordó que el hoy embajador dominicano en la República de Argentina, Pina Toribio, reaccionó de forma airada y le dijo a esos burócratas de la CIDH que eso era un atrevimiento de su parte.

El pasado presidente del órgano de comicios advirtió que ese criterio no ha variado, ni va a variar, porque la finalidad que persigue ese organismo es que la República Dominicana sea un dique de contención de la situación migratoria haitiana.

Entrevistado en el programa D´Agenda, Roberto Rosario precisó que los burócratas de la CIDH saben perfectamente que aquí no se le da un trato discriminatorio por asunto racial a los inmigrantes haitianos como sostienen algunas ONG.

Agregó que quienes dirigen la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos están conscientes que el éxodo de ciudadanos del vecino país, que abandonan su nación motivado por la dramática situación económica que atraviesan, si se quedan aquí, no tendrán que irse a Estados Unidos, España o Francia.

“Cuando yo tuve la oportunidad de visitar las oficinas de la CIDH en Washington, me acuerdo que estuve acompañado del ex consultor jurídico y actual embajador César Pina, y en una reunión ellos nos dijeron de una manera clara y directa que la única solución al problema era que nosotros modificáramos la Constitución“, reiteró Rosario Márquez.

Sostuvo que esa posición se inscribe dentro del planteamiento que acaban de hacer para que el Estado dominicano desconozca la sentencia 168-2013 y  derogue la ley 169-2014.

“Ellos nos lo dijeron de manera clara, a mi y a Pina Toribio, que la única solución a este problema es que nosotros tenemos que cambiar nuestra Constitución y ajustarla a los criterios de ellos“, insistió.

Recordó que Haití tiene como meta exportar cada año 200 mil de sus ciudadanos, que fue comunicado por su más influyente medio de comunicación, Le Nouvelliste, y esas personas no pueden llegar a Estados unidos ni Europa, y por ende, para la CIDH, el lugar más apropiado es la República Dominicana.

“Si se quiere saber si es así, solo hay que investigar quien paga el presupuesto de la CIDH, que es Estados Unidos, y aportes de algunos gobiernos y organizaciones no gubernamentales, entonces responden a ellos“, enfatizó el expresidente de la JCE.

Apunto que todos los directores de ese organismo cuando terminan sus funciones, inmediatamente pasan a dirigir una organización no gubernamental porque ese es su mundo, entonces obviamente que tienen que responder a ellos, así como los hijos responden a los padres.

Explicó que por la CIDH responder a esos intereses, no se pronuncia en torno a la situación de los inmigrantes haitianos en Chile, Ecuador y Brasil donde los tienen en lugares donde no pueden salir, pero para ese organismo la única nación que no puede hacer eso es la República Dominicana.

El doctor Roberto Rosario Márquez entiende que el Partido Revolucionario Moderno convirtió el éxito electoral que alcanzó en los comicios del 2016 en una derrota política, por su comportamiento luego de concluido dicho proceso.

“El PRM es un partido que yo diría que nació bien, pero que luego de su nacimiento y desempeño electoral se ha manejado muy mal, esa organización por el resultado que obtuvo en las elecciones del 2016 debió cerrar el Malecón y hacer una fiesta“, sentenció el ex presidente de la JCE.

Dijo que un partido con apenas un año de constitución, viniendo de un desgarramiento del PRD, con los problemas internos que tenía, sacar un 25 por ciento y un 33 por ciento con los aliados, sin dudas es una organización que tuvo un excelente desempeño electoral.

“Convirtieron una victoria en una derrota, y volvieron de nuevo a la práctica de la gente que entiende que no tienen la cantidad de votos a las que ellos aspiran, porque no tienen la mayoría, sino la que le otorga su electorado“, precisó.

Lamentó que la dirigencia del Partido Revolucionario se dedicara a buscar en el órgano rector de las elecciones la culpa de su desempeño electoral.

“Y la gente no se da cuenta que el electorado que vota se siente mal cuando le recriminan el ejercicio de su derecho, porque la gente vota por el que votó“, explicó.

Reiteró que el presidente Danilo Medina obtuvo más de un 60 por ciento en los comicios del 2016, y definitivamente esa fue su votación, porque a él nadie le regaló un voto, y todas las encuestas decían cuál era su intención de votos.

Roberto Rosario considera que el Partido de la Liberación Dominicana en este momento goza de un sólido posicionamiento en el electorado dominicano, que de las cosas continuar así, solo perdería las próximas elecciones si se produce un resquebrajamiento producto de su situación interna.

“Ahora mismo el Partido de la Liberación Dominicana sigue rondando el 40 o el 45 por ciento de la simpatía del electorado, los demás partidos lamentablemente se han erosionado, se han segmentado en diferentes fracciones y corrientes, y eso le ha imposibilitado a acceder a cargos de elección popular“, dijo el expresidente de la Junta.

Explicó que si se observan las diferentes mediciones que se hacen, el PLD sigue siendo la principal fuerza política, y el candidato que postule ese partido de entrada tiene por lo menos un 35 por ciento del electorado.

“Al día de hoy el PLD gana, pero yo estoy convencido de que al PLD puede derrotarlo el PLD, porque la lucha interna de facciones, las aspiraciones desmedidas, la falta de un pensamiento unificado de los peledeistas, es decir del método que ellos tenían de unificar criterios, puede conducir a que ese partido salga del poder“, analizó Rosario Márquez.

Advirtió que si eso sucede, quienes sean responsable de la salida de ese partido del gobierno, cargarán con esa culpa y se lo cobrarán los simpatizantes de esa organización.

Explicó que el Partido de la Liberación Dominicana necesita ver como maneja su situación, y cómo puede presentarse ante el electorado como una opción que le siga dando confianza la población.



El Día

Periódico independiente.