Martes, 15 de octubre, 2019 | 10:07 pm

Rosaliz Calderón, primera dominicana en obtener el título en pedagogía hospitalaria en Costa Rica

Rosaliz Calderón recibió su titulación en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliar en el acto de graduación celebrado en la Universidad Santa Paula en Costa Rica.
Rosaliz Calderón recibió su titulación en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliar en el acto de graduación celebrado en la Universidad Santa Paula en Costa Rica.


Santo Domingo.- La dominicana Rosaliz Calderón recibió su titulación en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliar en el acto de graduación celebrado en la Universidad Santa Paula en Costa Rica con doble titulación con la Universidad de Barcelona, convirtiéndose en la primera dominicana en obtener esta especialización.

Calderón, con 32 años de edad es casada y madre de dos niños, explicó que su inquietud se despertó en el área cuando inició a realizar trabajo social como voluntaria con pacientes beneficiados por la Fundación Oncológica del Este, ubicada en La Romana.

Indicó que en unas de sus visitas percibió que los alumnos en situación de enfermedades crónicas, agudas o graves de corto o largo tratamiento médico o ambulatorios, incluyendo a los que deben pasar largo periodo hospitalizado presentaban ausentismo escolar,  y como consecuencia de este alejamiento obligado, provoca una reinserción y pedagógica difícil, con un alto porcentaje de fracasos y en el peor de los casos deserción del sistema educativo.

Destacó que  hace dos años decidió impulsar su propio proyecto, la fundación  Zancadas para fomentar la formación hospitalaria en los niños y adolescentes, ya que considera que la educación es un derecho fundamental que debe cumplirse sin importar donde se encuentre el alumno.

Rosaliz Calderón muestra los títulos obtenidos.

Rosaliz Calderón muestra los títulos obtenidos.

Rosaliz Calderón señaló que inició el apoyo domiciliar con ayuda de un equipo multidisciplinar. Además ha educado alrededor de 400 docentes y alumnos de distintas partes del país, a través de jornadas de Pedagogía Hospitalaria, con el objetivo de orientar y lograr el cambio desde el aula.

En el mismo ámbito dijo que durante su especialización en el área  logró conocer el modelo de gestión de varios países como España, Colombia y Costa Rica, donde se encuentra actualmente conociendo la escuela del Hospital Nacional de Niños.

Hay que destacar que en el 2018 presentó el Proyecto de ley para el Programa de Inclusión Educativa para alumnos hospitalizados en la ciudad de la Romana, con el objetivo de cumplir con el artículo 63 de la Constitución Dominicana, el 45 de la Ley No. 136-03 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y el 4 de la ley No. 66-97 de la Ley General de Educación.

Resaltó que la fundación que dirige, pretende establecer la primera aula hospitalaria en el centro con mayor número de atención infantil, con alrededor de 12,000 ingresos por año; el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral con el apoyo del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Destacó además que hace falta más especialización en el ámbito de la pedagogía hospitalaria en el país.

Rosaliz Calderón se ha especializado en otras  áreas como educación inicial, maestría en planificación y gestión de la educación y pretende obtener próximamente la maestría en Pedagogía Hospitalaria en la Universidad de Barcelona.