Ropas de pacas, una alternativa hacia consumo sostenible

Ropas de pacas, una alternativa hacia consumo sostenible

Ropas de pacas, una alternativa hacia consumo sostenible

Entre las opciones más organizadas están las Tiendas Remix.

Santo Domingo.-Las ropas de pacas, denominadas así por la forma en que se agrupan para vender en grandes cantidades, y que se han puesto en boga por la calidad de muchas de las prendas que en ellas llegan, además de ser una alternativa de ahorro de dinero representan un respiro para medio ambiente.

Esa modalidad de piezas “de segunda mano”, que era preferida por personas de escasos recursos, hoy goza de gran preferencia de un público de clase media y alta, porque en ella abundan reconocidas marcas mundiales.

Tomando en cuenta que la vestimenta, es un elemento importante para el desenvolvimiento del ser humano en la sociedad, y ha evolucionado más allá de ser una necesidad a una compleja expresión de identidad y estilo, gracias esto, la industria textil es incluso parte esencial de economías de países como China, India, Vietnam y otros alrededor del mundo.

Halley Antigua, periodista participante del curso especializado ‘Comunicando el Cambio Climático para el Futuro’, reflexionó en su práctica final sobre el impacto económico de la vestimenta y la dinámica que abarca desde la generación de empleo hasta su contribución al producto interno bruto (PIB) de cada país.

Impacto moda
“Sin embargo, esta creciente demanda de ropa, impulsada por las tendencias de la moda rápida, ha impactado negativamente al planeta.

Canola es un otra opción.

La producción masiva de prendas, el consumo excesivo y la rápida obsolescencia de la moda contribuyen tanto al agotamiento de recursos naturales, como a la contaminación del agua y al aumento de los residuos textiles”, refirió Antigua.

Emisiones
Citó que datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) señalan que la industria textil es responsable de aproximadamente de el 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, superando las emisiones combinadas de los sectores de la aviación (2 %) y el transporte marítimo (3 %).

Además, indicó que el consumo de agua para producir un solo par de jeans puede llegar hasta 10,000 litros, así como cada año se generan 92 millones de toneladas de residuos textiles, de las cuales sólo el 12 % es reciclado, según informaciones de la Fundación Ellen MacArthur.

De ahí que este impacto convierte al sector textil en uno de los mayores contaminantes del planeta. Por otro lado, los procesos de teñido descargan hasta 200,000 toneladas de químicos en cuerpos de agua cada año, mientras que el lavado de prendas sintéticas libera microplásticos que contaminan océanos y dañan ecosistemas acuáticos.

Ante esta situación, el creciente mercado de la ropa de segunda mano, o de paca, como se le conoce, ha surgido como una alternativa hacia un consumo más sostenible.

Promueven el reuso

— Economía circular
La Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible fomenta prácticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la economía circular y la regulación de químicos tóxicos.