Rol padres es orientar sobre espacios seguros para volar chichiguas - El Día Portada

Rol padres es orientar sobre espacios seguros para volar chichiguas

Rol padres es orientar sobre espacios seguros para volar chichiguas

Padres deben orientar a sus hijos y verificar que lo hagan en espacios abiertos y seguros.

SANTO DOMINGO.-Volar “chichiguas” es una tradición dominicana, una costumbre que predomina en otros países, principalmente en primavera, cuando los vientos son más favorables para esta práctica.

Usualmente en la tarde es el horario perfecto para alzar el vuelo, aunque algunos jóvenes no lo hacen en el lugar adecuado, ya que prefieren realizar estas actividades en el techo de un edificio, de las viviendas o próximo a un tendido eléctrico.

De acuerdo al ingeniero Martín Robles Morillo, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), esta es una actividad recreativa fascinante para muchas personas, empero asegura que se debe tener cuidado donde se vuela para evitar las interrupciones eléctricas.

Agrega: “Lo recomendable es hacerlo en un lugar donde tenga un buen espacio, como en un parque o en la playa, en un lugar seguro y así evitar accidentes e interrupciones eléctricas.

Como empresa socialmente responsable, hace un llamado para que los padres orienten a sus hijos y verifiquen que lo hagan en espacios abiertos y seguros.

Robles Morillo deploró que el sector eléctrico presente pérdidas millonarias con cada evento que se produce por causa de una cola de chichigua. La entidad que dirige puso en marcha la campaña “Vuela en un lugar seguro”, que busca crear conciencia en las familias sobre los peligros de elevarlas cerca del tendido eléctrico.

Esta contará con cápsulas informativa-educativas que se transmitirán por radio y televisión en horario de clases, gracias a la colaboración del Ministerio de Educación.

Cuando se enreda
La chichigua provoca averías porque cuando se enreda, tanto en los cables como en cualquier otro elemento que compone el sistema eléctrico, al llegar el rocío o la lluvia, crea un contacto que provoca la falla.

“ETED, tiene la misión de proveer servicios de transporte de energía eléctrica y telecomunicaciones, y operar un sistema interconectado al nivel nacional, impulsando el desarrollo económico, social y ambiental del país”, dijo.

¿Por qué evitarlo?
• Podrías electrocutarte cuando la chichigua hace contacto con las redes eléctricas.
• Los hospitales y clínicas se quedan sin energía para atender emergencias tanto del Covid-19, como de otro tipo.
• Provoca averías en el Sistema Eléctrico, que puede causar un apagón en tu zona.



Avatar

Erika Rodriguez

Noticias Relacionadas