Santo Domingo.- El candidato a senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Héctor Rodríguez Pimentel, pidió a Danilo Medina que declare en “estado de emergencia” al país por la prolongada sequía y que designe una comisión de seguridad hídrica mientras el congreso aprueba la Ley de Agua.
Rodríguez Pimentel dijo que otros países, como Panamá y Cuba, han tomado medidas similares para mitigar los efectos de la sequía y evitar mayores daños a los agricultores y demás ciudadanos.
Expresó que de a cuerdo a los pronósticos de los organismos de meteorología del área la sequía se va a prolongar hasta final de este año e inicio del 2016, fruto del Fenómeno del Niño que está estacionado en el océano Pacífico adyacente a Perú y Ecuador.
Asimismo, dijo que los daños de la sequía en la Línea Noroeste ascienden ya a más de 2,000 millones de pesos en cultivos como arroz, banano y en la ganadería y que declarar en estado de emergencia o alerta permitirá que se activen los organismos de asistencia local e internacional para auxiliar a los afectados.
El candidato reformista por la provincia Montecristi manifestó que «esto permitirá tomar algunas medidas que son urgentes y que se han relajado por muchos años como son la puesta en macha del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y la Ley de agua que duerme el sueño eterno en el Congreso Nacional».