Robo dieta de logística en Junta de Santiago por unos RD$37 millones

Logística. Los recursos, que ya fueron repuestos por la JCE, están destinados a la dieta de los funcionarios de mesas electorales. Investigación. Por el hecho son investigados 4 policías.

112
Los representantes de la OEA fueron recibidos por el presidente Danilo Medina Sánchez en su despacho.

SANTO DOMINGO.-El robo de recursos económicos perpetrado por desconocidos en la Junta Municipal de Santiago de los Caballeros sobrepasa los 30 millones de pesos.

Dichos recursos estaban destinados para la logística y dieta del personal electoral que trabajará en las mesas electorales de esa provincia en las elecciones del domingo.
Ante esta acción la Junta Central Electoral ya dispuso reponer los recursos, porque se tiene un seguro que cubre cualquier eventualidad de ese tipo.

Haime Tomás Frías, presidente de la Junta Electoral de Santiago, precisó que al menos cuatro miembros de la Policía Militar Electoral están detenidos por el supuesto robo de los recursos de logística.

Informó el funcionario que se están haciendo los respectivos levantamientos para determinar cuántas fueron las personas que participaron de este acto y de dónde procedían, porque “al parecer violentaron algunas puertas que dan con la parte exterior del edificio”.

Tomás Frías calificó la acción de “ un atentado, un sabotaje, porque no puede ser un robo común”, dijo.

De su lado, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, valoró la respuesta rápida dada frente al robo y que da tranquilidad el hecho de que se ha repuesto el dinero robado y se esté investigando.
Jorge Mera considera que de cara a las elecciones extraordinarias del domingo esa situación no altera el curso de los acontecimientos.

Observadores de OEA
A tres días de las elecciones el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero Aguirre, quien lidera la Misión de Observadores en el país, reiteró su llamado al liderazgo político a actuar a la altura que requiere el momento, respetando los resultados de la contienda del domingo.

Los observadores de OEA están confiados en que la democracia dominicana saldrá fortalecida. “»Es evidente que la aceptación de los resultados es un elemento crucial en los procesos democráticos y por eso vamos a estar en contacto con los candidatos presidenciales para escuchar sus planteamientos y sobre todo, conocer cuáles son sus diversas apreciaciones», dijo Guerrero.

En el proceso de observación participan 80 expertos de 19 nacionalidades encabezados por el ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz, quien dará seguimiento al proceso de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia.

Luego de participar en una reunión virtual con el pleno de la Junta y Eduardo Frei, Guerrero Aguirre se dirigió al Palacio Nacional, donde sostuvo otro encuentro con el presidente de la República, Danilo Medina.

Los representantes de la OEA agradecieron las facilidades del Gobierno para garantizar que los comicios se realicen con las máximas garantías democráticas. De su lado, el jefe de Estado se mostró seguro de que los comicios se desarrollarán en paz, con normalidad, tranquilidad y transparencia.

Entrega credenciales

Delegados. La Junta inició ayer la entrega de credenciales a los 7,500 técnicos que fueron capacitados sobre la tecnología a utilizar para el escaneo y transmisión de las relaciones de votación de las elecciones.

Dicho proceso se estará llevando en el Distrito Nacional, así como en el Sur del país, y finalizará mañana en los municipios de la Zona Norte.

Se recuerda que esta acción es realizada por la Junta luego de que el Tribunal Superior Electoral autorizara un delegado a los partidos que irán aliados por nivel de votación y uno en caso de que alguna organización vaya sola en un nivel.

-- publicidad --