Santo Domingo.-Poco después de las 10 de la noche del sábado apareció Robi Draco Rosa con sombrero, botas, vaqueros, lentes oscuros y acompañado de su guitarra plateada; entre ovaciones y aplausos de los asistentes se proyectó desde el escenario, todavía a oscuras, la intro de “Brujería”, una de sus canciones más místicas y de acordes más oscuros.
Es un comienzo tenue y prometedor, matizado por esa onda lóbrega que caracteriza a este músico.
Así comenzó el alucinante cierre de la segunda versión del Santo Domingo Pop Festival celebrado en los jardines del Teatro Nacional, que este año tuvo como invitados a Robi Draco Rosa, Ximena Sariñana, Vicente García y Covi Quintana.
Inició en la tarde
Covi Quintana regaló el primer momento imprescindible del festival, un show cálido e íntimamente elegante a plena luz del día, con ese encanto diferente, con esa magia que los shows nocturnos carecen.
Le siguió Vicente García, garantía de romanticismo en letras y melodías, que junto a su banda en formato agrandado demostró el grado de madurez musical que ha alcanzado como artista.
“Dos y siete”, “Mi balcón”, “Te soñé”, “No fue un milagro”, “Mil razones” y “Bai bai bonita” fueron algunas de las canciones interpretadas ante los aplausos y el gran cariño que le tiene su público.
Ximena Sariñana
La cantante mexicana encantó con su electropop directo, sencillo y electrizante. Desde el principio enredó a los asistentes con sus ritmos coloristas y “loops” pegadizos. En su primer concierto oficial en el país trajo lo mejor de su reportorio.
“Different”, “Ruptura”, “Vidas paralelas”, “Fiesta forever”, “Gravedad” y “Me pierdo contigo”, esta última junto al dominicano Alex Ferreria, guitarrista de su banda.
Robi Draco Rosa
El músico de origen puertorriqueño sigue mostrando una solvencia inapelable: conquistó al recinto con su música y soberbias letras, con su ideología sobre la vida y esa manera tan espontánea de comunicarse con sus fans.
Como si fuera un hechicero, atrajo hasta sus garras al público, con el zarandeo calmoso de su voz, que bailaba al ritmo del perfecto acompañamiento de su banda: Phantom Vox.
“Mad love”, “Esto es vida”, “Te fumaré”, “Penélope”, “Más y más” y “Noche fría” fueron parte del repertorio exquisito que desató la locura. Ha vuelto Draco Rosa, se escuchaba entre el público, un poco delgado, pero ya libre de cáncer, una enfermedad que derrotó dos veces gracias, según él, a una maravillosa dieta vegana.
Luego de “Vagabundo” abandonó el escenario para regresar segundos después a despedir la noche con “Madre tierra” ante una fanaticada que quería un poco más de música, aunque conforme con la calidad de lo que se presentó en una hora y media que duró su concierto.
Por su propuesta, su localización y las ganas del publico de ver algo diferente, Santo Domingo Pop es un festival llamado a convertirse en referencia a nivel nacional, su segunda edición ha supuesto su confirmación.