Miércoles, 16 de octubre, 2019 | 4:43 am

Roberto Rosario: ”No están los votos para modificar la Constitución”

Roberto Rosario apoya aspiraciones  de Leonel Fernández.
Roberto Rosario apoya aspiraciones de Leonel Fernández.


*Por Abed-nego Paulino

Santo Domingo.- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Márquez dijo hoy que ”no están los votos para modificar la Constitución” y que la situación del presente no es la misma que la de antes.

Indicó además que el rechazo de muchos sectores a la reforma tiene mucho que ver con que la discusiòn sobre el tema de la modificaciòn constitucional generó un nivel de conciencia en la población, que llevó a los partidos políticos a ir tomando posiciòn sobre el tema y a ir radicalizando sus representantes  en el nivel congresual.

Afirmó que casi el 80% de la población no quiere que se produzca una reforma constitucional en este momento. Rosario Márquez habló en estos términos al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite de lunes a viernes por Color Visión, canal 9.

El exfuncionario aseguró que el deseo de algunas personas de tomar en cuenta el presidente Medina para habilitarse en el futuro, puede ser, pero “en su momento”.

Sobre el pacto del 2015, expresó que Danilo Medina logró que la sociedad le diera una especie de licencia, “hubo un pacto social que permitió que en momento se produjera esa reforma puntual, ‘quizás no deseada por muchos, incluyéndome yo”.

”No es lo que pasa ahora. Ahora tenemos un sector del Partido de la Liberaciòn Dominicana que promueve una reforma y no ha logrado conquistar hacia esa reforma por lo menos a la oposiciòn polìtica, que en sentido general, sin excepción, ha hecho oposición a esa oposiciòn de la Constituciòn ni ha logrado integrar a otros sectores de la sociedad”, precisó.

El expresidente de la JCE indicó además que cada vez que una facciòn política o  partido político, de manera unilateral toca la Constitución de la República, le hace daños a la República.

Criticó que en el país cada cuatro años se cambien los modelos electorales. ”Ahora queremos cambiar una norma, que no se ha implementado todavía”.

”Nosotros modificamos la Constitución, separamos las elecciones, separándola en febrero, y todavía no se ha hecho, y ya la queremos cambiar”, precisó.

Dijo además, que Leonel Fernández demostró ser uno de los principales líderes de masa en la República Dominicana y que el mismo ha ”logrado convertir un intangible en algo casi tangible: la Constitución”.