Jueves, 20 de junio, 2019 | 8:11 pm

Roberto Marcallé Abreu: Premio Nacional de Literatura de 2015

El escritor, colaborador de El Día, fue seleccionado por su contribución a la narrativa dominicana

26v 27-8,p01


Santo Domingo.-“Por su sobresaliente contribución a la narrativa dominicana, en el cuento y la novela”, la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura anunciaron ayer que el escritor Roberto Marcallé Abreu es el ganador del Premio Nacional de la Literatura 2015.

Ambas entidades, representantas por el jurado del premio, resaltaron que mediante sus escritos Marcallé Abreu “ha sabido reflejar las palpitaciones de la vida urbana” y ha realizado valiosos aportes al ensayo.

El galardonado de esta nueva versión fue felicitado por José Luis Corripio Estrada presidente de la Fundación Corripio, quien junto al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, le informó de su elección.

Marcallé Abreu, nacido el 20 de mayo de 1948 en Santo Domingo, recibirá un diploma y un premio en metálico de RD$1 millón.
El acto de entrega será realizado en el Teatro Nacional. Con la premiación se da cumplimiento al decreto presidencial n.º 1053-2000.

Producción literaria

Algunas de las obras publicadas por el seleccionado son: “Las dos muertes de José Inirio” (1972), “El minúsculo infierno del señor Lukas” (1973), “Sábado de sol después de las lluvias” (1978), “Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado” (1978), “Espera de penumbras en el viejo bar” (1980), “La comunidad dominicana en el exterior: El desarrollo de la década” (1986) y “Esas oscuras presencias de todos los días (1998)”, entre otras.

El laureado novelista desde muy joven se ha distinguido por creaciones narrativas, en libros de cuentos y novelas con los que ha explorado la vida del barrio.

“El escritor tiene que ser un portavoz que reinterpreta y estimula los deseos de la gente más sencilla, de vivir en plenitud material y espiritual.

Nuestra voz debe sumarse a los empeños para hacer conciencia de una sociedad más equilibrada”, expresó Marcallé tras recibir la información de su nominación.

Distinciones y trayectoria

Las creaciones del veterano escritor, quien es colaborador del periódico EL DÍA, le han llevado a recibir en dos ocasiones el Premio Anual de Novela por sus obras “Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado” y “Las siempre insólitas cartas del destino”.

Marcallé Abreu expresó que con sus obras siempre busca servir como una voz intérprete de los deseos de justicia, paz y equidad de los sectores sociales.

El galardonado es reconocido como un excelente narrador, periodista y ensayista, sin embargo, en los últimos tiempos se ha centrado en su producción novelística.

Además, tiene una vasta experiencia en el área periodista, ya que ha laborado en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Sobre el Premio

El Premio Nacional de Literatura fue iniciado en 1990 y desde entonces ha sido recibido por grandes exponentes de la literatura dominicana, entre ellos, Joaquín Balaguer, Juan Bosch (1990), Manuel del Cabral (1992), Pedro Mir (1993), Manuel Rueda (1994), Antonio Fernández Spencer (1995), Marcio Veloz Maggiolo (1996), Virgilio Díaz (1997), Lupo Hernández Rueda (1998), Mariano Lebrón Saviñón (1999), Víctor Villegas (2000), Carlos Esteban Deive (2001), Hilma Contreras (2002), Franklin Domínguez (2003) y otros más.