Santo Domingo. – La negativa de sectores del Partido de la Liberación Dominicana a que sean celebradas convenciones simultáneas con padrones propios de los diferentes partidos y se establezca un régimen electoral equitativo, se debe a su interés por seguir beneficiándose del desorden y la manipulación de los poderes públicos.
El planteamiento fue hecho este domingo por Roberto Fulcar, presidente en Funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien agregó que la garantía de que se ponga fin a ese control es que las convenciones electoras se hagan al mismo tiempo en todos los partidos, que sean realizadas con patrones de votación propios y que sean arbitradas por la Junta Central Electoral.
Se refirió a que la ausencia de leyes de partidos y del régimen electoral que hagan transparente la vida de los partidos políticos, y la ausencia de límites en el financiamiento de las campañas es lo que permitió a la empresa constructora Odebrecht financiar campañas electorales entre 2012 y 2014, como han confesado importantes funcionarios de esa firma constructora.
Para Fulcar esas confesiones hacen cada vez más claro de dónde salió el dinero para imponer la modificación constitucional que permitió la reelección.
Consideró que todo ese dinero proveniente de los sobornos y sobrevaluaciones admitidas por Odebrecht, gastado en beneficio de un interés político, debe ser resarcido al pueblo dominicano, que debe ser compensado moral y económicamente
Fulcar subrayó que mientras las denuncias de corrupción de Odebrecht eran sustentadas por el PRM y la campaña de Luis Abinader, desde principios del año pasado, se creía que el tema era sólo parte del debate político.
Pero hoy, cuando día tras días llegan las noticias de los interrogatorios a los directivos de esa empresa, y de manera reiterada sale a relucir el financiamiento de las últimas campañas del PLD con ese dinero mal habido, salen las respuestas destempladas de funcionarios y dirigentes oficialistas que tratan de responsabilizar a la oposición de sus malas acciones.