Roberto Álvarez plantea se fortalezca la misión en Haití
SANTO DOMINGO.-El canciller Roberto Álvarez planteó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la necesidad de que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS sea robustecida con un mecanismo que la haga más sostenible y efectiva para restablecer la estabilidad y la paz en ese país.
Durante su participación en la reunión trimestral de este órgano para dar seguimiento a la situación haitiana, el ministro de Relaciones Exteriores planteó que el Gobierno dominicano aspira a que el informe que presentará el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a solicitud del Consejo de Seguridad, plantee recomendaciones que sean congruentes con los objetivos de toda misión de Naciones Unidas, que deben ser, entre otros, proteger a los civiles, prevenir activamente los conflictos, reducir la violencia, reforzar la seguridad y capacitar a las autoridades nacionales para asumir estas responsabilidades.
- Publicidad -
“Entendemos que tan pronto se reciba el informe del secretario general, este órgano debe iniciar las discusiones pertinentes con miras a evaluar las recomendaciones”, precisó Álvarez.
Control de las bandas
—1— Violencia
El canciller refirió que la violencia de las bandas criminales ha escalado alarmantemente, con más de 5,600 muertes y miles de heridos y secuestrados en 2024.
—2— Armas
Sostuvo que es urgente detener el flujo ilícito de armas y financiamiento hacia las bandas, así como sancionar y llevar ante la justicia a quienes las apoyan.
Etiquetas
Artículos Relacionados