Santo Domingo.- El abogado Robert Valdez llamó a los actores del Poder Judicial a tomar conciencia y aplicar la Constitución en todas las actuaciones del proceso, garantizando una tutela judicial efectiva.
El experto en derecho constitucional cree que el Estado debe garantizar la justicia sin trabas, facilitando el acceso para que las personas puedan demandar y reclamar justicia dentro del marco del debido proceso, y dando las facilidades que establece la propia Constitución. «Por eso el principio de gratuidad de la justicia y de acceso oportuno», añadió.
A juicio del jurista, no es correcto que el Estado destine grandes partidas presupuestarias a un sistema carcelario defectuoso, que en lugar de reinsertar al privado de libertad, lo que hace es empeorar su situación.
Valdez sostiene que el estado democrático de derecho se fortalece cuando se accede sin dificultad a la justicia.
Les invitamos a leer: Jurista Robert Valdez pondrá en circulación su más reciente obra, titulada “Tutela Judicial Efectiva
Al participar en el conversatorio de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), coordinada por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, lamentó que algunos tribunales no garanticen la tutela judicial efectiva consagrada en la Carta Sustantiva y en otros textos y preceptos constitucionales.
«Muchas veces los derechos no se tutelan por presiones populares, temor, incomprensión, y porque los actores a veces no tienen una total comprensión y conciencia de cuál es su rol en la aplicación de la ley en su sentido restaurativo, y no en el aspecto punitivo», refirió el experto en derecho constitucional y procesal penal, con maestría en criminología.
Explicó que la tutela judicial efectiva son derechos consagrados y organizados en la Constitución de la República para garantizar el desarrollo efectivo de la persona, construyendo una sociedad de derecho.
El catedrático sostiene que no se debe imponer prisión preventiva en todos los casos, cuando hay otras medidas de coerción menos gravosas disponibles. Reconoce que el Ministerio Público ha hecho esfuerzos por mantener su independencia y ha sido coherente con el mandato constitucional, aunque ha sido excesivo en sus pretensiones de solicitar siempre la prisión preventiva.
«El Ministerio Público no debe tener una visión tan punitiva de querer llevar todo a la cárcel, sino una visión más restaurativa de la acción penal», enfatizó.
Según Valdez, las cárceles reflejan la calidad de la democracia de un país y tenemos un sistema penitenciario muy crítico que convierte a los privados de libertad en maestros de la delincuencia en lugar de rehabilitarlos.
Insiste en que el juez debe hacer el mayor esfuerzo creativo de investigación y análisis comparativo para fundamentar en derecho su decisión, sin favoritismos ni temores.
El jurista refirió que el debido proceso es el instrumento que permite acceder al órgano jurisdiccional para reclamar que los derechos que la Constitución ordena tutelar a los ciudadanos sean debidamente aplicados y resulten en la restauración de la paz perdida con la afectación de la víctima.