Robert de la Cruz es un joven dirigente del Partido de la Liberación Dominicana que se ha desempeñado como asistente especial del presidente Danilo Medina y desde hace unos meses ocupa la posición de representante del candidato presidencial del PLD en la Junta Central Electoral.
Sorprendió cuando fue escogido miembro del Comité Político del PLD para llenar las vacantes dejadas por los que renunciaron para irse con Leonel Fernández a formar tienda aparte en el partido La Fuerza del Pueblo.
Ahora es tenido como la posible figura para ser candidato a Senador por Higüey, en sustitución de Amable Aristy Castro quien rompió la alianza con el partido oficialista.
Sin embargo, primero tendrá que vencer las objeciones legales que le interponen sus antiguos compañeros de partidos que entienden que ya fueron vencidos los plazos para inscripción de candidatos y que lo de Amable no fue una renuncia a la candidatura, pues sigue como tal en su Partido Liberal Reformista, por lo que el PLD no tiene facultad para llenar esa vacante.