Rob Manfred afirma que la MLB no está lista para el tope salarial
Los Ángeles.- Tras informar a la prensa en febrero que la MLB debía estar «vigilante» ante la falta de un tope salarial, Rob Manfred ha adoptado una postura evasiva al respecto.
El comisionado de la MLB quiere ver cómo se desarrollan las próximas temporadas antes de considerar si se debería implementar un tope salarial en el próximo convenio colectivo (CBA).
«Escuchamos mucho al respecto de los aficionados, sobre todo en los mercados más pequeños», declaró Manfred en el programa «The Herd» de FS1 el miércoles. Pero la realidad es que estamos a dos años de que finalice el acuerdo [de negociación]. Simplemente no estamos en condiciones de hablar ni de tomar decisiones sobre lo que nos espera en la próxima ronda de negociaciones. Creo que habrá mucha controversia antes de que tengamos que abordar ese asunto.
La falta de un tope salarial en la MLB ha sido un tema polémico durante décadas, pero ha resurgido como uno de los temas más debatidos del deporte tras el éxito de los Dodgers de Los Ángeles. Los Dodgers ganaron la Serie Mundial en 2024 tras firmar a Shohei Ohtani con un contrato de 10 años y 700 millones de dólares, con una nómina de 353 millones de dólares, sujeta al impuesto de lujo, que se ubica entre las más altas del béisbol, según Cot’s Baseball Contracts. La nómina de Los Ángeles no ha hecho más que aumentar desde su título, después de que el equipo realizara varios fichajes de alto perfil durante la pretemporada, elevando su nómina para la temporada 2025 a 401 millones de dólares.
Cuando se reunió con la prensa tras una reunión de propietarios en febrero, Manfred afirmó que el límite salarial era un tema al que la liga debía prestar atención de cara al futuro. Sin embargo, no culpó a los Dodgers, afirmando en aquel momento: «Todo lo que han hecho se ajusta a nuestras reglas».
Los Dodgers no son el único equipo cuya nómina se ha disparado en los últimos años. La nómina de los Mets de Nueva York, sujeta al impuesto de lujo, que ya era una de las más altas de la liga cuando llegaron a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional la temporada pasada, también aumentó a 326,1 millones de dólares tras la firma de Juan Soto con un contrato récord de 15 años y 765 millones de dólares. Los Philadelphia Phillies (308,5 millones de dólares), los New York Yankees (306,6 millones de dólares), los San Diego Padres (268,3 millones de dólares), los Toronto Blue Jays (268,2 millones de dólares) y los Boston Red Sox (240,2 millones de dólares) ocupan las siguientes cinco nóminas más grandes en el béisbol, con los grandes mercados conformando principalmente las 10 nóminas más altas para la temporada 2025.
Dado que los equipos con mayor gasto tuvieron el mayor éxito la temporada pasada, Manfred afirmó que ha escuchado más de los aficionados de mercados pequeños sobre el tema del límite salarial. Si bien algunos equipos de esos mercados llegaron a los playoffs la temporada pasada, como los Cleveland Guardians, los Detroit Tigers, los Kansas City Royals y los Baltimore Orioles, Manfred entiende que es más saludable para el deporte que los equipos de mercados grandes y pequeños puedan llegar lejos en los playoffs.
«Mencionaste a Detroit y Cleveland; hicieron un gran trabajo el año pasado. Creo que es importante que nuestros mercados más pequeños hagan algo más que clasificar a los playoffs», dijo Manfred. «Hay una diferencia entre llegar a la primera ronda y avanzar más en los playoffs. Así que, en mi opinión, el hecho de que hayan llegado ahí no resuelve el problema».
Aunque el debate sobre el límite salarial sigue sin resolverse, Manfred ha implementado varios cambios en las reglas en los últimos años. El reloj de lanzamiento se introdujo en 2023 para acelerar el juego, y esa misma temporada se prohibieron los cambios para abrir el campo de juego.
Manfred mencionó un cambio potencialmente aún más radical a principios de esta pretemporada, comentando en el podcast «The Varsity» que la regla del turno al bate dorado ha estado en debate entre los dueños. Esta regla permitiría a los equipos elegir a cualquier jugador de su alineación para batear fuera de orden una vez por partido. Aunque ese comentario pareció ser impopular entre la comunidad del béisbol, Manfred aseguró a los aficionados que la regla del turno al bate de oro está muy lejos de ver la luz, si es que alguna vez lo hace.
«Si alguna vez se va a tener una conversación seria sobre la regla del turno al bate de oro, tendrá que empezar con la experimentación en las ligas menores», dijo Manfred. «Probablemente años de experimentación, porque es una de esas reglas que, si bien tiene sus aspectos positivos, conllevaría complicaciones en cuanto al desarrollo del juego.
«Tiene muchas complicaciones. Creo que lo mejor que se puede decir sobre la regla del turno al bate de oro es que está muy lejos, si es que alguna vez, de siquiera ser considerada».
Tomado de FOXsports.com
Etiquetas
Artículos Relacionados