Bloomberg News.-Diana Dawson con los años les ha comprado a sus hijas mellizas cámaras digitales, lectores electrónicos y reproductores de medios como regalos de Navidad.
En estas fiestas, abarca todo eso con un solo aparato: una computadora tablet.
“Hacen de todo”, dijo Dawson frente a la tienda de Apple Inc. de Walnut Creek, California, después de adquirir iPads para sus hijas, que ahora tienen 27 años.
La compra de Dawson pone de relieve los cambios que sufre el mercado de la electrónica de consumo.
Si bien antes ese sector industrial se beneficiaba con las ventas de fin de año de todo tipo de aparatos, de cámaras a impresoras y computadoras personales de escritorio, estas fiestas ofrecen las señales más claras de que los consumidores están centrando su atención en menor cantidad de dispositivos.
Las tablets y los smartphones son ahora las navajas del Ejército Suizo de la tecnología, ya que realizan todo un conjunto de tareas para las que antes se necesitaban múltiples aparatos.
Este descarte sube las apuestas en la rivalidad entre el fabricante del iPad Apple; Samsung Electronics Co., que produce la línea de dispositivos Galaxy; y Amazon.com Inc., con sus tabletas Kindle.
Las encuestas a consumidores de la firma de investigación Parks Associates muestran que los iPad son los aparatos más buscados como regalo por segunda temporada de fiestas consecutiva, en relación con los televisores y las laptops en años anteriores.
En total, las ventas de tablets se encaminan a aumentar más de un 54 por ciento desde prácticamente cero en 2010 a 221,3 millones de unidades este año, según IDC.
La Asociación de Electrónica de Consumo proyecta que el 19 por ciento de los 33.200 millones de dólares que, según se prevé, se gastarán en tecnología durante las fiestas irá a las tabletas.
Los minoristas están capitalizando el cambio. Wal-Mart Stores Inc., el mayor minorista del mundo, dijo haber vendido más de 1,4 millón de tablets en la noche del Día de Acción de Gracias solamente.