Ritmos peligrosos: lo que necesitas saber sobre la arritmia cardíaca

Ritmos peligrosos: lo que necesitas saber sobre la arritmia cardíaca

Ritmos peligrosos: lo que necesitas saber sobre la arritmia cardíaca

Santo Domingo. — La arritmia cardíaca es un trastorno del ritmo del corazón que afecta a miles de personas de todas las edades, por lo que con la creciente incidencia de enfermedades cardíacas en el país, expertos en salud llaman a la población a informarse sobre los síntomas, causas y soluciones disponibles para poder prevenir este mal.

La arritmia se clasifica en supraventriculares (originadas en las aurículas o en el nodo aurículo-ventricular)  y ventriculares (originadas en los ventrículos), y puede manifestarse a través de palpitaciones, mareos, dolor en el pecho e incluso desmayos. Aunque no todas las arritmias son graves, algunas pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y paro cardíaco.

La arritmia cardíaca pueden ser rápidas (taquicardias) o lentas (bradicardias) y es un problema de salud significativo en la República Dominicana, especialmente entre las personas mayores y aquellas con factores de riesgo como hipertensión y diabetes.

Causas

Esta afección puede ser provocada por enfermedades cardíacas: como cardiopatías isquémicas, insuficiencia cardíaca o hipertensión;
desequilibrios en minerales como potasio, sodio o calcio; algunos fármacos que pueden alterar el ritmo cardíaco; el consumo excesivo de alcohol, cafeína y el tabaquismo; enfermedades pulmonares, diabetes o hipertiroidismo, así como la predisposición familiar a trastornos del ritmo.

Consecuencias

Entre las consecuencias  de las arritmias están el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular,  insuficiencia cardíaca,  paro cardíaco y
disminución de la calidad de vida.

Le recomendamos: Las arritmias cardíacas afectan a personas de todas las edades

Para prevenir este padecimiento se hace necesario fomentar estilos de vida saludables, como  alimentación balanceada, ejercicio regular y control del estrés; promover la cesación del tabaquismo y moderar el consumo de alcohol; realizar chequeos regulares y monitorear la salud cardíaca, especialmente en grupos de riesgo.

Tratamiento

Las innovaciones en el tratamiento de la arritmia cardíaca han avanzado significativamente en los últimos años, mejorando la eficacia y la seguridad de las opciones terapéuticas, entre ellas se destacan la ablación con catéter (tecnología de mapeo 3D, radiofrecuencia y crioblasia;  dispositivos implantables como los marcapasos de nueva generación  y desfibriladores automáticos; fármacos antiarritmicos de nueva generación y anticoagulantes orales.

También tecnología de monitoreo remoto como aplicaciones móviles; terapias genéticas y celulares; resonancia magnética cardíaca y tomografía computarizada así como programas de rehabilitación cardíaca

Debido a que la arritmia afecta a  personas de todas las edades, la vigilancia y el chequeo regular son cruciales para una detección temprana y manejo adecuado en todos los grupos etarios.

 

 

 

 

 



El Día

Periódico independiente.