Ritmo de crecimiento casos Covid-19 se desacelera en el último boletín

Por día. Número de casos adicionales de ayer fue de 42, cantidad muy por debajo de los 140 del día anterior. Recuperados. Cuatro personas han sido dadas de alta al superar efectos del virus.

199

SANTO DOMINGO.-Luego de que el Gobierno endureciera las medidas contra la transmisión del Covid-19 se ha producido una reducción significativa de nuevos casos en comparación con los días anteriores.

En el boletín de ayer se reportaron 42 nuevos afectados para un total de 901. Los 859 del día anterior representaban 140 casos más que en la víspera.

El promedio diario hasta la fecha es de 100 casos.

Medidas aplicadas
Dentro de la estrategia aplicada por el Gobierno en la última semana para frenar el contagio está la extensión del horario del toque de queda, ahora desde las 5 de la tarde y hasta las 6 de mañana del siguiente día.

Además, imponer más controles para mantener el aislamiento de casos sospechosos, positivos y de reducir el contacto social de las personas.

Recuperados
Hasta el momento hay cuatro personas recuperadas del coronavirus, tres de las cuales son de los primeros cinco pacientes reportados y corresponden al niño de 12 años, su padre Dionisio Fernández y la joven de 29 años empleada privada.

El cuarto recuperado se trata del reconocido doctor ciudad de Santiago Daniel Rivera, también propietario del Centro Unión Médica en dicho municipio, quien recibió el alta médica el fin de semana pasado, luego que también superara complicaciones respiratorias.

Asilo de ancianos Cotuí
De su lado, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió ayer que investiga posible negligencia en el manejo de los casos del hogar de ancianos de Cotui en el que mureiron cuatro internos. Señaló que la directora se había ausentado al estar de viaje en el exterior.

Señaló que de comprobarse negligencia se aplicarán las sancines de lugar.
Indicó que en el asilo, coordinado por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), residían 36 ancianos y 6 monjas para un total de 42 personas.

Doce adultos mayores y dos enfermeras fueron trasladadas a un centro de salud porque presentaban síntomas del Covid-19.

Médicos infectados
Asimismo, el funcionario dijo que el gobierno acepta la colaboración propuesta por el presidente del Colegio Médico Dominicano y le pidió remitir el listado de los galenos que están disponibles para sumarse a los que ya están en esas labores.

También pidió identificar a los supuestos más de 50 médicos que han sido afectados por el Covid-19.

Salud Pública ha informado que un grupo de médicos que participaban del crucero Costa Fabulosa fueron infectados, de los cuales ayer falleció una por complicaciones.

El presidente del CMD; Waldo Ariel Suero reaccionó en horas de la tarde ofreciendo números de supuestos afectados en varios hospitales, pero sin identificarlos con nombres.

De igual manera con relación a los galenos para sumarse a los servicios de atenciones, el dirigente gremial dijo que todos los médicos del Servicio Nacional de Salud están dispuestos a apoyar. Esos son los mismos que trabajan en los hospitales.

Porcentajes

— Decesos
El 76 por ciento de los fallecimientos por Covid-19 (32/42) eran hombres. El 52% del total de muertes corresponden a la provincia Duarte, la cual tiene una letalidad de un 24% sobre los casos.

-- publicidad --