Rinden homenaje al fallecido dirigente del MPD Lorenzo Vargas “El Sombrero” - El Día Nacionales

Rinden homenaje al fallecido dirigente del MPD Lorenzo Vargas “El Sombrero”

Rinden homenaje al fallecido dirigente del MPD Lorenzo Vargas “El Sombrero”

Lorenzo Vargas (Lenchy), derecha, junto a Gilberto Serulle y otros exdirigentes del MPD en acto de recordación del izquierdista Lorenzo Ventura Vargas (El Sombrero), en el cementerio de la avenida 30 de Marzo, en Santiago.

SANTO DOMINGO.-Familiares, excompañeros de lucha y militantes de izquierda realizaron un acto y homenaje de recordación del dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) Lorenzo Ventura Vargas (El Sombrero), con motivo del 32  aniversario de su fallecimiento

 El Sombrero falleció en Estocolmo, Suecia, el 26 de abril de 1987, a donde había regresado desde República Dominicana, luego de haber vivido allí durante varios años de exilio.

El homenaje fue realizado el sábado en la tumba donde reposan sus restos en el cementerio de la avenida 30 de Marzo, de la ciudad de Santiago.

El acto fue organizado por su hijo, Lorenzo Vargas (Lenchy), presidente y fundador del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y expresidente de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), quien estuvo acompañado del militante emepedeísta Brígido Peguero, y de los exdirigentes de izquierda Gilberto Serulle, Divino Castillo (Fahén), Ramón Báez Vargas y Miguel Sánchez.

 También  José Sánchez, Francisco Cárdenas y los hermanos Rafael y Fausto Vargas.

Lenchy Vargas destacó durante el acto el vigor revolucionario y su sólida convicción socialista de su padre, «El Sombrero»; su sentido internacionalista de solidaridad y su compromiso con los oprimidos del mundo.

 Dijo que su perfilado humanismo, dote derivado de su alma amorosa, de su humor casi inocente, de su don de gente y decencia, de su espíritu conciliador, no le restaban para mantener sus fuertes convicciones revolucionarias y ser crítico y humilde.

 “Era la sencillez hecha vida; un padre de primera, esposo sin igual;

atento al dolor de los demás y efectivo en las soluciones”, así lo definió Lenchy Vargas a su padre Lorenzo Ventura Vargas (El Sombrero).

 De su lado, el dirigente emepedeísta Brígido Peguero resaltó que de «El Sombrerero no se conoce de nadie que haya hablado mal o algo indigno”, al tiempo que destacó su solidaridad y espíritu revolucionario internacionalista de «El Viejo», como también le llamaban sus compañeros militantes del MPD.

 Datos biográficos

El Sombrero fue el líder que dirigió la expansión y organización del MPD en las provincias del Cibao a finales de la década de 1960 e inicios del 1970.

Participó en la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina y fue  subcomandante del comando constitucionalista “Argentina” que dirigió el MPD durante la Revolución de Abril de 1965.

 Víctima de la intolerancia, el despotismo y la represión del régimen dictatorial de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer, fue expulsado del país en 1973 y enviado al exilio en Francia,  desde donde viaja a Chile, durante el Gobierno del socialista Salvador Allende, militante del Partido Comunista (PCCH).

Luego del golpe de estado, los militares liderados por Augusto Pinochet, quien impuso  una dictadura, apresa a El Sombrero cuatro meses después y lo expulsa hacia Suecia bajo la protección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 Cinco años después, en 1978, regresa a República Dominicana, tras el ascenso al Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el decreto de amnistía general para los presos y exilados políticos que firmara el entonces presidente Antonio Guzmán Fernández.

 La  amnistía general para los presos y exilados políticos era entonces una demanda del MPD, los demás partidos de izquierda y de toda la sociedad dominicana.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas