Rijo Presbot afirma el 85% de trabajadores no paga impuestos sobre la renta

Rijo Presbot afirma el 85% de trabajadores no paga impuestos sobre la renta

Rijo Presbot afirma el 85% de trabajadores no paga impuestos sobre la renta

Calle El Conde en la zona colonial de Santo Domingo.

Por:Tiffany Rodríguez

SANTO DOMINGO.-  El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo hoy que el salario trece va a ser igual al cheque que los empleados reciben cada mes y que no se le va a imponer un impuesto.

Al ser entrevistado en el programa El Día por los periodistas Huchi Lora y Edith Febles, explicó que el 85% de los trabajadores no pagan impuestos sobre la renta porque devengan salarios inferiores a RD$34,700 y que solo entre un 15 y un 10% de los empleados percibe salarios superiores a ese monto.

“Ese 15% o tal vez menos, un 10% de los asalariados recibiría su cheque igualito que cada mes. No es que le van a imponer un impuesto nuevo, es que va a recibir su cheque, el doble sueldo va a ser igualito al cheque original que recibe cada mes”, puntualizó el funcionario.

Expuso que los  obreros, los trabajadores, la clase realmente necesitada no va a ser afectada.

Por otro lado, Rijo Presbot explicó que el impuesto del 3% a las compras en moneda extranjera con tarjeta de débito y crédito será aplicado a los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras para servicio local y de igual manera si un dominicano está físicamente en el exterior y compra con su tarjeta.

Plan de presupuesto

José Rijo invitó a leer el articulado sobre el proyecto de ley de presupuesto de gastos y resaltó que en el tomo I hay un informe que ayudaría a entender la crisis en la que se encuentra República Dominicana.

También dijo que se ha hecho un esfuerzo enorme de ese presupuesto para tratar de identificar todo lo que es despilfarro y clientelismo pero que una estructura presupuestaria  organizada y estructurada en 16 años en 45 días no es posible.

“No hay manera de desmontar esa estructura si no es con un tiempo prudente y no con la presión constitucional de que el proyecto de ley de presupuesto tenía que someterse a más tardar el 1 de octubre”,   expuso Rijo.

Por otro lado, añadió que en la política tributaria, los recaudadores, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Aduanas (DGA), Tesorería, la Dirección de Política Tributaria de Hacienda y las proyecciones del gobernador del Banco Central revela que para el 2021 va a haber ingreso sin adicción de 628 mil millones de pesos.

Manifestó que para cumplir con el 4% de educación hay que invertir 194 mil 500 millones de pesos para cumplir con la universalización  y llevar cinco millones  500 mil dominicanos al seguro de salud contributivo.

Resaltó la necesidad de pagar 185 mil millones de pesos solo de intereses de la deuda.

“Recordamos que siempre decimos de la manera irresponsable que por más de 12 años estuvimos siempre atacando este modelo presupuestario con alto endeudamiento”, señaló.

Argumentó que hay que buscar 146 mil millones de pesos de aplicaciones financieras de lo que tiene que ver con la deuda.

“En total eso hace 633 mil millones de pesos y los ingresos son 628 mil millones de pesos, ya de entrada, nos faltan cinco mil millones de pesos”.

Explicó que siempre ha estado opuesto a que el presupuesto general del Estado sirva para modificar y sustituir leyes. Agrega que cuando a  las leyes se les asignan porcentaje fijo se necesitaría nada más para esas instituciones 551 mil millones de pesos.

“Por ejemplo, al Congreso le correspondería, si se aplica la ley, más de 20 mil millones de pesos. A la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le correspondería más de 36 mil millones de pesos, a la Junta Central Electoral (JCE) más de 15 mil millones de pesos. Es decir que esa rigidez hay que anularla, cambiarla pero esas son leyes que tenemos que hacer un esfuerzo para modificarlas y eliminar todo ese populismo legislativo que se ha dado por toda la vida democrática” argumentó José Rijo Presbot

 

 

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas